VELA - VENDÉE GLOBE

Dídac Costa ha zarpado este mediodía de Les Sables d'Olonne

Dídac Costa se ha reincorporado este mediodía a la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, a los mandos del 'One Planet One Ocean'

Dídac Costa ya ha reparado el 'One Planet One Ocean' y ha zarpado este mediodía

Dídac Costa ya ha reparado el 'One Planet One Ocean' y ha zarpado este mediodía / AFP

EFE

Dídac Costa ha vuelto con el 'One Planet One Ocean' a a la competición en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- a las doce del mediodía (hora peninsular) cuando se ha cumplido la cuarta jornada de navegación.

Tras reparar sus averías en tiempo récord, Costa ha cruzado la línea de salida con viento del noroeste de 20-25 nudos (38 a 48 km/h), unas condiciones más complicadas de las que hubo el domingo y navega a unos 11 nudos (20 km/h).

El 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cleac'h sigue líder cuando navega a unas 100 millas (185 km) al suroeste de la isla de Madeira y a 170 (320 km) al norte de las Islas Canarias, favorecido por la entrada de vientos portantes del noreste (alisios), dejando atrás el anticiclón que ha ralentizado su velocidad en las dos jornadas anteriores.

Los barcos de cabeza ya aceleran gradualmente navegando con la vela mayor y spinnaker.

Con dos embarcaciones sin 'foils', el 'SMA' de Paul Meilhat y el 'PRB' de Vincent Riou persiguiendo al líder, destaca también la progresión del francés Jean Le Cam con el 'Finisterre Mar del viento', el barco con el que Michel Desjoyeaux ganó la edición 2008-2009 y que el propio Le Cam, junto a Bernard Stamm, ganó la última edición de la Barcelona World Race (2014-2015), es ahora séptimo a 65 millas (120 km) del líder.

Los competidores están a la espera de la reacción de los llamados 'foilers' (con alerones laterales en los cascos) de última generación ya que prefieren atacar con un ángulo más cerrado pero con velocidades más rápidas, a veces dos nudos más, que los monocascos con orzas de deriva.

Además de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII ) que actúa como rival a seguir, tanto Jérémie Beyou (Maître de CoQ ), Morgan Lagravière (Safran), Sébastien Josse ( Edmond de Rothschild ) y Alex Thomson (Hugo Boss ), todas unidades equipadas con los nuevos apéndices.

Los vientos, de componente Este-Noreste están alejando a la flota de la costa africana y acercándose a los 'Doldrums' o Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), que pueden alcanzar la próxima semana junto a Cabo Verde -el lunes por la tarde-.

En ese momento se podría dividir el grupo de cabeza, que navega en rumbo sur-suroeste con apenas 7 millas (12 km) de separación lateral.