BOXEO

La catalana Melania Sorroche, a por el mundial gallo en Venezuela

La boxeadora barcelonesa disputa este sábado el combate más importante de su meteórica carrera ante la venezolana Mayerlin Rivas en La Guaira en una extraordinaria velada con tres títulos mundiales femeninos

Melania Sorroche, con Ricardo Sánchez Atocha y el resto de su equipo

Melania Sorroche, con Ricardo Sánchez Atocha y el resto de su equipo / sport

DAVID RUBIO

Hasta la fecha, el boxeo femenino español solo cuenta con una campeona universal, la madrileña María Jesús Rosa, quien derrotó a la estadounidense Terri Moss el 6 de noviembre de 2003 para enfundarse el cinturón mundial del peso minimosca (también fue cuatro veces campeona de Europa).

Mientras, la recién retirada matemática catalana Loli Muñoz (KO Verdún) asaltó seis veces el título mundial entre 2007 y 2015, pero no pudo lograr su objetivo en ninguna con 'atraco' incluido en algunas de esas peleas.

Pues bien, una barcelonesa llamada Melania Sorroche, de 25 años y profesional desde 2012, está dispuesta a cambiar esta historia reciente y lleva meses trabajando duro para salir victoriosa este sábado 18 de junio en el combate que disputará en el Polideportivo José María Vargas de la localidad venezolana de La Guaira ante la local Mayerlin Rivas con el título mundial del peso gallo de la Asociación en juego.

'Chony' Sorroche, que cuenta con un récord casi inmaculado de 11 victorias (dos por KO) y un nulo (ante Irene Gordo en su tercer combate profesional) se enfrentará a una rival algo más experimentada que a sus 28 años ha ganado 13 peleas (nueve antes del límite), ha perdido tres e hizo nulo en una.

La 'Monita' ha disputado ya varios combates de gran nivel, mientras que será la primera vez que Sorroche pelee con un cinturón en juego. La venezolana hizo nulo en 2010 ante la mexicana Zulina Muñoz por el Mundial junior, cayó ante la argentina Daniela Bermúdez en 2012 con el mundial interino en juego y ese mismo año tampoco pudo con la mexicana Yazmin Rivas por el mundial de la Federación.

Tras esos contratiempos, Mayerlin Rivas se proclamó campeona universal del peso gallo de la Asociación el 30 de agosto de 2014 tras derrotar por KO técnico a la mexicana Arely Valente y, lo defendió con éxito el año pasado frente a la colombiana Calixta Salgado por KO técnico, contra la panameña Sayda Mosquera también por KO técnico y en su última pelea hasta la fecha contra la veterana búlgara Galina Koleva Ivanova a los puntos (precisamente la última víctima de la catalana).

Sin embargo, Melania Sorroche, dirigida por el equipo Tony Moreno Team (Boxeo Castellbisbal), ha viajado a tierras venezolanas con la máxima ambición y saldrá a por su rival desde el primer tañido de la campaña. Sorroche, que se entrena en el gimnasio Box Gym de Manresa, va a por todas.

"Esta pelea significa un nuevo paso hacia delante, nuevos retos. Tengo mucha ilusión y muchas ganas de traerme la corona. No me importa que sea en territorio ajeno, simplemente aprovecharé la oportunidad que se me presenta para demostrar todo lo que tengo", explicaba recientemente Melania Sorroche.

"Llevo preparando el combate desde hace un mes. El entrenamiento ha sido muy fuerte. Voy a Venezuela con un objetivo claro: traerme el título. He esperado mucho por este momento", añadió Sorroche.