El béisbol quiere ser olímpico

El béisbol es uno de los grandes deportes americanos. Arrastra millones de aficionados y tiene récords de audiencia en televisión

Carlos Sanjuán

En Estados Unidos es uno de los cuatro grandes deportes por equipos que se reparten el calendario junto con el baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL) y hockey sobre hielo. En Japón también es el deporte Nº1 mientras que en el continente asiático su practica esta avanzando con la misma velocidad que el fútbol.

La Internacional Baseball Federation (IBAF) fue fundada en 1938 y en la actualidad cuenta con 125 federaciones afiliadas. Este es precisamente el problema principal de este deporte, la globalidad, su área de influencia al mas alto nivel tiene algunas zonas oscuras como por ejemplo algunos países de Europa, donde el béisbol no tiene la fuerza de otros deportes. Precisamente esta fue la causa por la que en el Congreso del CIO del 2005, celebrado en Singapur, sometió a votación la continuidad del béisbol en el programa olímpico y se quedó fuera a partir de los Juegos de Londres 2012.

Antonio Castro, doctor en medicina deportiva y traumatólogo de 39 años, hijo del líder cubano Fidel Castro, en calidad de vicepresidente de la Federación Internacional, es uno de los responsables de la comisión creada para que el béisbol vuelva a ser olímpico en el 2020. “Este es uno de los principales objetivos de la Federación Internacional ¿explica Antonio Castro¿ volver al programa olímpico cuanto antes conscientes de que estar en los Juegos dará al béisbol la dimensión mundial que necesita. El presidente Ricardo Fraccari ha creado una comisión que tiene una estrategia bien definida, desarrollar el béisbol en todos los países y potenciar la practica entre los jóvenes. No se puede caer en el error del pasado, cuando muchos pensaban que el béisbol era un deporte americano”. Antonio Castro es miembro de la Federación Cubana, vicepresidente de la Internacional desde el 2009 y doctor del equipo olímpico de su país: “Samaranch hizo del olimpismo una fuente de inspiración, su responsabilidad y valía nos marcaron el camino. Convirtió los Juegos Olímpicos en el evento más importante del mundo dando a los deportistas el papel de protagonistas que se merecen. Nunca olvidaré sus consejos y su amistad; era un dirigente querido y respetado por todos.”

La última participación del béisbol en los Juegos fue en Pekín 2008 y estará ausente en Londres y Rio de Janeiro. En la actualidad se está desarrollando una gran labor para introducir este deporte en el mundo árabe y potenciar su crecimiento en la América latina. “En mi país, Cuba, el béisbol es el primer deporte, con mas de 150.000 practicantes en todas las categorías. En varios países centroamericanos hay muchísima afición, por ejemplo en Panamá, donde este año se organizará el Campeonato Mundial. También están Venezuela, Republica Dominicana, Puerto Rico, Mexico... En Estados Unidos, Japón, Corea y Australia hay ligas profesionales de primer nivel. La Major League Baseball, la mas potente del mundo, brinda apoyo financiero a la Federación Internacional para difundir el béisbol de cara al proyecto olímpico”

En su deseo de recuperar la plaza perdida en los Juegos se trabaja en dos direcciones según explica Antonio Castro: “Primero hay que demostrar que el béisbol es un deporte global, que se juega en todos los continentes. Estará presente la Federación en SportAccord en los próximos días en Londres, donde presentará su programa a la comunidad deportiva internacional. Paralelamente se trabaja también para tener en nuestro deporte la representación de ambos sexos con proyectos en los cuales se esta trabajando, cumpliendo así los deseos del CIO de que todos los deportes tengan representación masculina y femenina. La decisión se tomará en el 2013 y hay que trabajar duro. No se puede pensar solo en la élite, hay que demostrar que el béisbol cultiva valores en todo el mundo, educa y construye sociedades de seres humanos que conviven en paz”.