Barcelona, epicentro mundial del voleibol

Durante dos días Barcelona ha acogido la segunda edición del Congreso Internacional de Voleibol con éxito de ponentes y convocatoria

Más de 250 personas disfrutaron de un congreso internacional que ya se ha convertido en una cita de referencia de este deporte

El congreso fue un éxito

El congreso fue un éxito / @FCVb

SPORT.es

SPORT.es

Barcelona ha vivido dos días de intenso voleibol. En solo dos ediciones, el Congreso Internacional de Voleibol organizado este mes de septiembre por la Federació Catalana de Voleibol en la Ciudad Condal se ha convertido en una cita de referencia para todos los agentes implicados en este deporte.

A lo largo de dos días, más de 250 personas atendieron de forma presencial un congreso que programó un total de 19 formaciones de profesionales a nivel catalán, español e internacional y convirtió a Barcelona en el epicentro mundial del voleibol.

Entrenadores, árbitros, directivos, jugadores y todos los amantes del voleibol disfrutaron de su espacio en esta formación multidisciplinar inaugurada por Maribel Zamora, presidenta de la FCVb y Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

Durante el congreso, los participantes pudieron disfrutar de ponencias de entrenadores referentes como Glenn Hoag, Roberto Santilli o Riccardo Marchesi, que suman entre sus éxitos campeonatos del mundo y de Europa en más de una década de carrera y la de Aurelio Ureña, seleccionador español femenino entre 2001 y 2007.

El Congreso organizó también el Encuentro Anual de árbitros y formaciones dirigidas por mujeres como Irene Funes, analista e investigadora en comportamiento no verbal o Karina René y Susana Rodríguez, árbitros internacionales durante más de 20 años, que explicaron su camino para llegar a silbar competiciones como los Juegos Olímpicos, Grand Prix o la VNL.

Por su parte, el psicólogo Octavio Álvarez enseñó la importancia de la transmisión de valores en el deporte, mientras que Dani López, de Sitting Volley Sevilla, y Nello Calleja, director general de Paravolley Europe, hablaron de esta disciplina inclusiva del voleibol.

El programa de formación del congreso lo completaron ponencias como la de marketing y comunicación de Txell Costa para ayudar a los clubes en su investigación de recursos; o la de la exgimnasta Almudena Cid, que consiguió poner la piel de gallina a los presentes con su historia de superación, o la de Pedro García Aguado, donde el exwaterpolista incidió en la idea de ‘dejar de intentar y empezar a hacer’ para conseguir el éxito.

La realidad del voleibol actual se pudo vivir en la mesa redonda de Clubes de Superliga, que contó con la participación de Ricardo Lobato, presidente del CV Esquimo; Salva Vendrell, presidente del CV Sant Cugat; Dolors Besné, presidenta de la Federación Balear de Voleibol, y Rafa Pascual, exjugador internacional. Una conversación a cuatro que sirvió para definir donde se encuentra actualmente el voleibol español y hacia dónde quiere ir en un futuro.

El Congreso también quiso rendir homenaje a Susana Rodríguez, árbitro internacional, y Elvira Atanes, periodista, por su trayectoria.