La Salomon Ultra Pirineu cumple 10 años con una edición para el recuerdo

Jessed Hernández repitió la victoria nueve años después

Jessed Hernández repitió la victoria nueve años después / sport

Sport.es

10 ediciones y 9.470 finishers. Son números que resumen de forma muy rápida la historia de una Salomon Ultra Pirineu que este año ha cumplido ni más ni menos que una década. Diez años llenando el Parque Natural del Cadí Moixeró de corredores en una de las mayores fiestas del trail running de nuestro país. Y todo ello es posible año tras año gracias a las más de 500 personasque hay detrás: organización, voluntarios, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, protección civil, así como los ayuntamientos de la zona y los responsables del parque natural. Todas ellas son las protagonistas del vídeo oficial de la décima edición de la Salomon Ultra Pirineu porque, aunque a veces su trabajo puede parecer invisible, su implicación es imprescindible para que todo salga perfecto. Personas anónimas encargadas de velar por los corredores, en una historia que empezó con 273 valientes en la línea de salida y que después de 10 años ya suma más de 3.000 participantes de más de 50 nacionalidades entre todas las carreras.

La décima edición se pudo seguir en directo, una vez más, a través de la página de Facebook y de la web oficial de la Salomon Ultra Pirineu, alcanzando a más de un millón de personas, con conexiones desde España, Reino Unido, Francia, Rusia o Portugal durante los 3 días que duró la retransmisión.

La Ultra Pirineu cierra el círculo

La décima edición de la Ultra Pirineu arrancó a las 6 de la mañana del sábado con la luz de los frontales acompañando la salida de los corredores y creando un ambiente mágico en la plaza Porxada de Bagà. Por delante, 110km y 6.800m de desnivel positivo, pasando por los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró. Jessed Hernández repitió la victoria nueve años después (12h35:36) y Ekaterina Mityaeva subió al cajón más alto en categoría femenina (15h12:24). Pere Sala, Xavier Argilés, Marc Invernon i Josep Antoni Ajates serían los últimos finishers en cruzar la meta situada en la plaza Catalunya de Bagà tras 29:07:31 horas pero, en total, hasta un 62,2% de los participantes (574 atletas) lograrían completar la prueba.

Pablo Villa celebra con triunfo su primera Marató Pirineu

En 2017 Pablo Villa se graduó con su victoria en la Ultra Pirineu. El corredor leonés volvía a la cita pero para competir en la Marató Pirineu y tras ir de menos a más, superó a Aritz Egea para llevarse el triunfo. En categoría femenina, la catalana Ingrid Ruiz superaba a Laurence Santanac en la segunda parte de la prueba de 45km. Fueron los primeros de una cita que arrancó a las 8h, acompañada de buen tiempo y con 834 participantes de los que un 92,9% serían finishers.

La Mitja Pirineu se estrena con victoria de Eli Gordón y Antonio Martínez

La décima edición de la Salomon Ultra Pirineu llegaba con una sorpresa: la nueva Mitja Pirineu, que con sus 20km y 630m de desnivel positivo conecta los pueblos de Bellver, Ordèn y Olopte. Con 600 participantes y poca dificultad técnica, la incógnita era descubrir cómo de rápido podrían completarla los principales favoritos. Antonio Martínez se llevaría la victoria y dejaría como referencia para las próximas ediciones su tiempo de 1h18:37. La corredora de Montornès del Vallés, Eli Gordón, volaría en categoría femenina para completar los 20km en 1h30:51. Corredora, rápida y con un paisaje muy variado, así se ha presentado la Mitja Pirineu en una primera edición que ha hecho disfrutar a sus 555 finishers, un 98,9% de los inscritos.

Nit Pirineu: los jóvenes piden paso

La noche del viernes marca el inicio de la Salomon Ultra Pirineu y, un año más, la Nit Pirineu se convirtió en el mejor escenario para descubrir a las jóvenes promesas del trail que suben con más fuerza. Sergi Brau, Nicolás Molina y Fernando López formarían el podio masculino mientras que en el femenino, Gisela Carrión y Clàudia Sabata, serían primera y segunda, intercambiándose posiciones respecto al año pasado, dejando el tercer escalón a la británica Claire Green.

Finalmente, para hacer de este décimo aniversario una fiesta redonda, el Salomon Running Festival ha aumentado todavía más la diversión trayendo al territorio actividades lúdicas para los más pequeños en Bellver, música en directo a Bagà o dos billetes para la Salomon Ultra Academy y la Salomon Youth Academy.

10 años y con ilusión por seguir sumando

En este 2018, la Salomon Ultra Pirineu ha cumplido su primera década. La cita ya se ha consolidado como una de las más importantes del calendario, formando parte una vez más de las Migu Run Skyrunner World Series en categoría Sky Extra. Con el Parque Natural del Cadí Moixeró como escenario, con el trabajo y el apoyo de todos los anónimos que año a año trabajan por hacerla posible, la Salomon Ultra Pirineu volverá en 2019. En su undécima edición, la prueba regresará con más novedades que nunca que se irán desvelando en las próximas semanas.