Menorca, destino del Trail Run

La isla del Mediterráneo acoge la liga Illa dels Trails

Cinco carreras que invitan a conocer este paraíso fuera de la temporada turística

Menorca, destino del Trail Run

Trail dels Fars de la pasada edición / Elitechip

Sport.es

¿Te imaginas una gran pista de deportes al aire libre? en la isla de Menorca es posible. La paradisiaca roca perdida en el Mediterráneo y a poco más de 45 minutos de avión de Barcelona, se ha reconvertido en los últimos años, de la mano del trabajo de promoción de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, en un destino TOP para aquellas personas que disfrutan corriendo por la naturaleza. Y más, teniendo en cuenta la nueva iniciativa competitiva que se ha puesto en marcha de la mano de la liga de carreras de trail running, Illa dels Trails y sus cinco pruebas.

La Illa dels Trails ofrece cinco oportunidades, en forma de carreras, para conocer a golpe de zapatilla los caminos más bonitos de la isla lejos de la temporada turística permitiendo a los visitantes conocer los encantos de la Menorca menos conocida y, por tanto, por descubrir. No faltan, por tanto, maratones, ni medias maratones ni carreras populares de la mano de la Trail dels Fars, Trail dels Barrancs, Trail dels Fars Nocturna, October Trail y Trail del Nord.

Cronológicamente, la encargada de abrir el calendario de la Illa dels Trails, es la Trail dels Fars en febrero. Tres distancias que transcurren entre el faro de Cavalleria y Ciutadella por Camí de Cavalls, empezando por los exigentes 46 kilómetros de la maratón que merodean los 1000 metros positivos, los 21 kilómetros de la media que arranca en la zona de La Vall y los 12 kilómetros de la popular. En la zona de meta, si la pandemia lo permite, espera una completa oferta de servicios con un avituallamiento final en formato festivo.

La encargada de tomar el relevo antes del parón del verano es la Trail dels Barrancs, en marzo. Los 38 kilómetros proponen un recorrido circular en Alaior que llega hasta Son Bou, toma rumbo a Cala en Porter y regresa a Alaior por caminos menos conocidos y al margen del Camí de Cavalls. Los 21 kilómetros salen desde Sant Tomàs rumbo a Son Bou y sigue la ruta principal, mientras que los 15 kilómetros lo hacen desde el poblado talayótico de Torre den Galmés, lo que supone una oportunidad para conocer una parte importante del patrimonio cultural de Menorca.

Tras el verano, ya en septiembre, llega la Trail dels Fars Nocturna, una carrera que une el faro de Favàritx y Maó de noche, sobre el increíble cielo estrellado de Menorca, destino reconocido con el distintivo Starlight y con dos distancias, 21 kilómetros y 13 kilómetros. No te olvides del frontal, ni de las ganas de pasarlo bien ya que, al acabar, si la covi-19 lo permite, la post carrera estará a la altura de la carrera. Este año se celebra el 25 de septiembre.

¿Conoces el Oktober fest alemán? Menorca acoge la October Trail, una versión que incluye tres propuestas de carrera con 32 kilómetros, 19 kilómetros y 11 kilómetros, entre Son Bou y Cala’n Bosch, donde el Lago Resort Menorca acoge a los corredores y les ofrece la cerveza recuperadora que todo –o casi todo- lo cura. Una propuesta ideal para conocer el sur de la isla en Octubre. El 2021, la carrera tendrá lugar el 16 de octubre.

Cierra la liga la Trail del Nord, una carrera en noviembre que transcurre por el tramo norte de la isla, el más exigente con unas distancias de 48 kilómetros, 26 kilómetros y 15 kilómetros, pasando por algunas de las playas más bonitas de la Isla. En la reconocida localidad de Fornells nos espera un avituallamiento final en el que no faltará detalle para poner el broche de oro a la carrera. Este año la carrera será el 14 de noviembre.

Para obtener más información puedes consultar la web