Comida líquida para ganar un maratón en el desierto

Ragna Debats ganadora absoluta de la Marathon des Sables 2019

Ragna Debats ganadora absoluta de la Marathon des Sables 2019

Ragna Debats ganadora absoluta de la Marathon des Sables 2019 / Josuefphoto

Sport.es

¿Los atletas profesionales siempre han empezado desde jóvenes? Tal vez una gran parte de ellos sí, sin embargo, la ganadora absoluta de la Marathon des Sables 2019 embajadora de KÜiK Meal Ragna Debats es una excepción muy particular.

Empezó de pequeña con un deporte totalmente distinto: la hípica, y al cabo de unos años decidió marcharse y estudiar filología, viviendo en varios países, siempre mostrando una voluntad de hierro en todo aquello que se proponía. Y no fue hasta los 28 años que una casualidad la llevó a que le regalaran un dorsal para lo que sería su primera carrera de trail. A raíz de esta, descubrió lo que es hoy su gran pasión, y se ha convertido en deportista de élite pasados los 34 y habiendo tenido una hija.

Hasta hoy acumula títulos como tricampeona mundial 2018, campeona europea de sky running 2017, y recientemente ganadora absoluta de la Marathon des Sables 2019 siendo embajadora de KÜiK Meal.

Conozcamos cómo afrontó las 5 largas etapas de esta carrera, ¡en las que además tuvo que ser autosuficiente y cargar con toda la comida de toda la prueba!

¿Qué es lo que come la ganadora de la Marathon des Sables?, ¿Qué pensaste o qué opciones se te ocurrieron cuando supiste que debías cargar la comida?

Pensé que necesitaría una comida muy completa que contara con todos los nutrientes: en poco peso, ¡el máximo de calorías! No podía llevar un gramo de más de comida, y tenía que asegurarme que me garantizaba una buena recuperación muscular después de cada etapa y que me diese energía para la siguiente.

¿Cómo repartías lo que comías en cada momento del día?

Las comidas diarias eran todas KÜiK Meal! Para desayunar tomaba 3 cucharadas de sabor vainilla, que es mi favorito. Durante la carrera tomaba productos deportivos como geles y sales isotónicas. Luego para comer tomaba 100gr (1 ración completa) de KÜiK con algún sabor salado como el de pollo, pero me reservaba un poco de neutro para añadirle un sabor dulce, ¡como si fuera de postre! Por ejemplo cappuccino, chocolate o cookies. Por la noche igual que al mediodía, y si por la tarde quería comer algo más: tenía las barritas de KÜiK, ¡qué me las he acabado todas!

¿Cuál parte fue más dura durante esos días?

La 3ª etapa, ya que empecé a tener el edema en la espalda por culpa de la mochila, por no haberla ajustado al 100%, así que comencé a trabajar más los abdominales pero eso me afectó a la barriga y al sistema digestivo, teniendo diarrea y vómitos, de manera que me deshidraté y fue difícil de gestionar pues llevaba la comida justa… Y pese a haber perdido agua y nutrientes no pude volver a comer. Recuerdo que los últimos kilómetros de esa etapa fueron infernales, muy duros, sabía que llegaba ¡pero iba al límite! Sin embargo el día siguiente fui más tranquila desde el inicio, para recuperarme, y estoy muy contenta con mi comida KÜiK Meal porque me daba cada día la fuerza para estar bien al día siguiente con la barriga perfecta y con la sensación de estar muy recuperada.

¿Después de una carrera de este calibre toca reposar?

Al contrario, ¡a los pocos días había la Yading Skyrun en altura! Fue este pasado sábado, y no podría estar más contenta, ¡quedé en segunda posición! Ha sido un viaje express y he llevado conmigo en la maleta mi KÜiK Meal. Para el viaje y para mi estancia, porque me cuesta adaptarme a la dieta china y he preferido ir sobre seguro, ¡así que voy con mi comida completa y sana asegurada por todo el mundo!

¿3 adjetivos que describan tus feelings post Marathon Des Sables?

Contenta, satisfecha e ilusionada para afrontar nuevos retos

Su carácter de superación la lleva ahora a seguir entrenando para nuevos retos continuamente, porque los deportistas de élite están caracterizados por una voluntad de hierro, ¡y en este caso Ragna es todo un ejemplo!

Si queréis saber más sobre la dieta de Ragna durante la carrera tenéis el artículo en el blog y su perfil extendido en la web: https://www.kuikmeal.com/es/ y https://www.ragnaypere.com/ragna-debats/