La Andorra 21 Ports tendrá un equipo ciclista femenino

El equipo estará liderado por la copiloto María Salvo

Esta prueba que forma parte de la Andorra Multisport Festival está registrando un aumento de la participación de mujeres ciclistas

La Andorra 21 Ports tendrá un equipo ciclista femenino

El equipo femenino RACC Hola Bici participará en la Andorra 21 Ports / Ironman

Miguel Centeno

El primer evento deportivo que se celebrará en junio en el marco de la Andorra Multisport Festival es la prueba Andorra 21 Ports. Estamos ante una carrera de ciclismo, acreditada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que recorrerá del 24 al 26 de junio los puertos de montaña más emblemáticos del Principado. Las tres etapas suman cerca de 300 kilómetros y más de 8.000 metros de desnivel. Se trata de una prueba exigente, pero al alcance de un público no profesional, dispuesto a disfrutar de los puertos andorranos y los magníficos paisajes que lo rodean.

Es el caso del equipo –patrocinado por el RACC Hola Bici- liderado por la ex-copiloto María Salvo que se ha presentado oficialmente y que está integrado por ocho mujeres amantes y practicantes del ciclismo. Una iniciativa que se ha impulsado con el objetivo principal de promover el deporte en femenino e incentivar la participación de mujeres en pruebas ciclistas de resistencia.

La copiloto de rallys estará muy bien acompañada por estas ciclistas amateurs procedentes de varios lugares de España, como Barcelona, Jaca y Valencia. Un equipo conformado por Meritxell Sabaté, Cristine García, Judit Manzano, Sandra Font, Sandra Monteverde, Míriam Vilar y Mireia Busoms. Todas ellas se han mostrado con muchas ganas de afrontar este reto que supone completar los casi 300 kilómetros de la Andorra 21 Ports.

Salvo, durante el acto de presentación, ha afirmado sobre la prueba que "se trata de una carrera que seguro que disfrutaremos y sufriremos a partes iguales. Andorra es un paraíso ciclista". Sobre el equipo que han hecho para participar en la Andorra 21 Ports, ha apuntado que "se trata de juntarse con otras mujeres y de que todas se sientan una más del equipo. Lo que más ilusión me hace es que muchas mujeres se puedan ver reflejadas y se animen a participar gracias a la unión de este equipo" , ha añadido.

Todas ellas, así como el resto de participantes en la prueba, tendrán que superar las tres etapas de la Andorra 21 Ports que tendrá el punto de inicio y final de todas las etapas en el Parque Central de Andorra la Vella. Durante estos días podrán disfrutar sobre la bicicleta de los parajes espectaculares que ofrece el Principado y afrontarán puertos de categoría especial como el Coll de la Gallina, entre otros, con más de 1.000 metros de desnivel en tan solo 12 km y rampas que llegan al 16% de inclinación.

La Andorra 21 Ports todavía tiene las inscripciones abiertas y este año cabe destacar el aumento de participación femenina, con un 15% de los inscritos. En cuanto a la presencia internacional hay que resaltar el incremento de ciclistas procedentes del Reino Unido, seguidos por Francia y los locales de Andorra, la participación belga y un grupo numeroso de israelíes que no se quieren perder la experiencia de practicar el ciclismo por tierras andorranas.