El día que Pinto rompió el idilio del Mallorca con las semifinales de Copa

Los baleares habían superado siempre las semifinales de la competición hasta ese día

El Mallorca deberá mejorar la imagen de su último compromiso si quiere eliminar a la Real Sociedad

Pinto parando un penalti en las semifinales de la Copa del Rey 2009

Pinto parando un penalti en las semifinales de la Copa del Rey 2009 / JORDI COTRINA

Toni Munar

La Copa del Rey es la competición para la ilusión de muchos clubes del futbol español. Ese es el sentimiento que ha despertado en la afición del RCD Mallorca. Los de Javier Aguirre se enfrentarán a la Real Sociedad en las semifinales de la Copa que está dando alegrías a la isla en una temporada de altibajos en la Liga.

Esta será su quinta semifinal de Copa de su historia después de superar al Girona, en una de las sorpresas de los cuartos de final. El equipo bermellón no habían llegado hasta estas instancias de la competición desde el 2009, cuando Pinto y el Barça de Guardiola apagaron los sueños baleares en una eliminatoria muy igualada.

Esa fue la última y única vez que el RCD Mallorca ha caído en unas semifinales de Copa del Rey, ya que en todas las ocasiones anteriores el conjunto isleño había terminado disputando la final.

El Barça de Guardiola visitó Son Moix después de conseguir un gran resultado en la ida de la Copa del Rey (2-0) y buscaba certificar su primera final de la temporada. Pero los culés terminaron sufriendo más de lo esperado. Primero, el ‘Chory’ Castro adelantó al Mallorca antes del descanso y en el minuto 50 el árbitro señaló un claro penalti de Martín Cáceres que hizo enloquecer al estadio local.

En ese momento, y para disgusto de los aficionados bermellones, apareció un pie prodigioso de José Manuel Pinto. El portero azulgrana le indico con la mano a Martí hacia donde iba a tirarse y consiguió distraer al experimentado centrocampista de Palma. Una de las imágenes icónicas de la primera temporada de Guardiola en el banquillo azulgrana que terminó con la consecución del primero de los seis títulos de ese año.

Las otras semifinales del Mallorca

La presencia del Mallorca en unas semifinales de la competición copera fue muy habitual en la década de los 90 e inicios de los 2000. En el año 1991 eliminaron al Sporting de Gijón accediendo a su primera final donde cayeron en la prórroga ante el Atlético de Madrid. Seis años después se repitió la historia, superando las semifinales contra el Alavés pero cayendo en penaltis delante del Barça de Van Gaal.

Por suerte para los baleares, en el año 2003 su fortuna cambio, y consiguieron superar al Deportivo de la Coruña en la penúltima ronda y coronarse ante el Recreativo de Huelva con dos goles de Samuel Eto’o y uno de Pandiani. Ahora, 21 años después, los de Javier Aguirre quieren levantar su segunda Copa en La Cartuja.