Los clubes profesionales se reparten 29,6 millones por la Copa del Rey

La cifra se divide de manera igualitaria entre los 42 clubes participantes

Esta temporada la RFEF tiene previsto ingresar 32,9 millones de euros

Así quedan los emparejamientos de dieciseisavos de Copa del Rey

Así quedan los emparejamientos de dieciseisavos de Copa del Rey /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta segunda ronda de la Copa del Rey nos ha dejado la sorprendente e inesperada eliminación del Atlético de Madrid. No es el único equipo profesional que ha caído eliminado por un club modesto. Celta de Vigo o Getafe son otros ejemplos y el Eibar a punto estuvo de hacerlo ante el equipo madrileño de Las Rozas de Segunda división B.

Una eliminación que, si bien deportivamente hablando supone un golpe de imagen muy duro; no lo es tanto en el aspecto puramente económico. Porque todos los clubes profesionales de Primera y Segunda división tienen asegurados sus ingresos audiovisuales para esta temporada 2020-2021, independientemente de la ronda donde queden eliminados. 

La clave de esta situación radica en el Real Decreto de Venta Centralizada y Comercialización de los derechos de televisión vigente desde el 30 de abril del 2015. Es en su artículo 8 donde habla de las especialidades en la comercialización y reparto de los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. El Rey y de la Supercopa.

En el mismo donde deja claro que la Federación Española de Fútbol podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa como de la Supercopa de España.

Ingresos cuyo reparto debe hacerse conforme a los siguientes criterios: El 90% de los ingresos se destinará a los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El 10% restante se reserva para todos los clubes no profesionales de Segunda división B o Tercera que participan en el torneo copero

Además el propio Real Decreto deja claro que, a la hora del reparto de estas cantidades entre los clubes de Primera y Segunda división, el 90% del total de los ingresos coperos se asignan a los clubes de la máxima categoría mientras que el 10% restante para los equipos de la categoría de plata del fútbol español. No sólo eso, además un porcentaje de esa cantidad total que percibe que categoría profesional se distribuye entre los participantes a partes iguales. En el caso de la Primera división es del 50 por 100 y en Segunda es de al menos el 70 por 100.

La cantidad restante se distribuye de una forma variable que en el caso del torneo copero, y conforme deja explicado el mismo Real Decreto, se toma en consideración únicamente a las entidades que disputen la ronda de octavos de final de la competición durante las cinco últimas temporadas, con la siguiente ponderación: Campeón 22 por 100; Subcampeón, 16 por 100; Semifinalistas, 9 por 100, Cuartos de Final, 6 por 100, Octavos de Final, 2,5 por 100. 

La RFEF percibirá unos 100 millones por el trienio 2019-2022

Una vez que conocemos los criterios, es el momento de conocer las cantidades a percibir por los clubes como consecuencia de los derechos coperos. Como ya adelantamos en SPORT el pasado 26 de octubre, la RFEF tiene previsto ingresar cerca de 100 millones de euros por el período comprendido entre el 2019-2022. En concreto son 98.593.324 millones de euros repartidos en tres pagos de 31.474.932 euros; 32.928.493 euros y 34.189.899 euros. La primera cantidad corresponde a la temporada 2019-2020 ya concluida y donde sólo queda por disputarse la final entre Athletic y Real Sociedad. 

Para esta temporada en curso se produce un incremento de cerca de millón y medio de euros, acercándose a los 33 millones por los derechos coperos. Ateniendo a los criterios anteriormente expuestos, unos 29,6 millones de euros serán los que deban repartirse los clubes de Primera y Segunda división correspondiente al 90% del total. El 10% restante es para los clubes no profesionales que para esta temporada perciben 3,3 millones de euros.

Cada club de Primera percibe un mínimo de 1,33 millones de euros

De estos 29,6 millones de euros, unos 26,6 millones de euros son para los clubes de Primera división mientras que los 3 restantes se destinan a los clubes de Segunda. Además, y conforme al propio Real Decreto, el 50% de estos 26,6 millones se deben repartir a partes iguales entre los 20 clubes de Primera división. Esto supone que cada club de la máxima categoría tiene asegurados 1,33 millones por su participación en la Copa del Rey de esta temporada. A eso hay que unir el variable si cumple los requisitos anteriormente expuestos. 

En el caso de la Segunda división, de estos 3 millones con carácter global que deben percibir esta temporada, un 70% (2,1 millones de euros) se reparte a partes iguales entre los 22 clubes de la categoría, quedando también e 30% restante para ese variable si es que se puede aplicar. Luego esta temporada en curso cada equipo de Segunda se reparte unos 100.000 euros de inicio por su presencia en la Copa.