Canadá y Países Bajos ganan en la Davis

Los norteamericanos se impusieron a Corea tras llevarse el definitivo duelo de dobles

Los europeos se deshicieron del equipo kazajo, que solo pudo apuntarse un intrascendente triunfo en el partido de dobles

La dupla canadiense celebra el triunfo ante Corea del Sur en la copa Davis.

La dupla canadiense celebra el triunfo ante Corea del Sur en la copa Davis. / Twitter

EFE

El dobles integrado por Vasek Pospisil y Félix Auger-Aliassime dio a Canadá el segundo y definitivo punto de la eliminatoria de la fase final de grupos de la Copa Davis, para doblegar a la pareja de Corea del Sur formada por Jisung Nam y Minkyu Song por 7-5, 5-7 y 6-3, en un encuentro en el que, al igual que los dos anteriores, los asiáticos tuvieron serias opciones de ganar pero pecaron de inexperiencia.

Los coreanos, con una pareja muy compenetrada, aunque más acostumbrada a competir en torneos challengers, le puso las cosas muy difíciles a los canadienses, muy superiores sobre el papel, y que tuvieron que exprimirse al máximo para evitar la gran sorpresa de la jornada. Tras dos sets muy igualados, se llegó a la manga definitiva en la que el dúo coreano dispuso de un 2-0 y bola de 'break' que no supieron certificar, lo que dio una vida extra a Canadá, que de la mano de un Pospisil algo renqueante con problemas en el hombro firmó una nueva remontada para llevarse el parcial por 6-3 y el triunfo global por 2-1 de la eliminatoria.

El equipo coreano concluye esta primera jornada en Valencia con sensaciones encontradas, ya que en su primera aparición en una fase final de la Copa Davis dejó una grandísima imagen, aunque también es consciente que tuvo serias opciones de haber derrotado a Canadá.

Victoria de Países Bajos

El dobles formado por Alexander Bublik y Aleksandr Nedovyesov se impuso a la pareja formada por Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop (6-4, 1-6 y 6-3), en el último partido del duelo entre Kazajistán y Países Bajos en la que los europeos se impusieron por dos victorias a una. El triunfo del encuentro de dobles maquilló la derrota kazaja que había perdido los dos partidos de individuales. Su capitán, Yuriy Schukin, cambió al dueto inicialmente fijado y situó a Bublik en lugar de Andrei Golubev para jugar con Nedovyesov.

Tardó una hora y 45 minutos en resolver el choque el conjunto de Kazajistán en un partido intrascendente para el devenir de la seria, inclinada previamente para Países Bajos. Botic Van de Zandschulp había impuesto, con una remontada, su condición de favorito precisamente ante Bublik, logró el segundo punto ante Kazajistán y cerró el triunfo para Países Bajos. El neerlandés venció por 3-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y dos minutos ante un rival contra el que nunca se había enfrentado. El jugador de Wageningen, vigésimo sexto del ránking ATP, finalista en Múnich este año, la única en su carrera, tuvo que enmendar su mal arranque ante un experimentado adversario, habitual con su selección en este torneo.

Impuso su tenis el pupilo de Paul Haarhuuis y selló el triunfo neerlandés que previamente, en el primer duelo, se había adelantado en la serie gracias a Tallon Griekspoor que ganó el pulso a Mijail Kukushkin (6-1, 3-6 y 6-3). El jugador de Haarlem de 26 años, situado en el lugar 48 del ranking, evitó que Kuikushkin culminara la remontada después de apuntarse el segundo set. Al final, el neerlandés pudo cerrar el choque en tres sets (6-1, 3-6 y 6-3) después de una hora y 55 minutos de partido.

Tras el dobles, el triunfo neerlandés queda en 2-1 en un cuarteto que completan Estados Unidos y Gran Bretaña, en el Grupo D de la Copa Davis que se disputa en el Emirates Arena de Glasgow.