El éxito de un modelo único

2011

2011 / sport

David Boti

- Un Barça de leyenda levanta la cuarta Champions de su historia y suma cinco de los seis títulos posibles

Una nueva Champions. Y con un dominio abrumador. El título continental es el colofón a una notable campaña que consolidó un estilo de juego elogiado los cuatro vientos por los amantes de este deporte. Leo Messi fue determinante en la consecución del cuarto trofeo de la máxima competición continental y también de la Liga en un 2011 de infarto, especialmente, en un mes de abril marcado por cuatro clásicos disputados en menos de tres semanas.  

El primero es el de Liga un 16 de abril y acaba con empate en el Santiago Bernabéu (1-1). El Barça mantiene su ventaja de ocho puntos, suficiente para ganar el tercer título consecutivo en la competición doméstica, el 21º de su historia.

Solo cuatro días después, ambos clubs se citan en Mestalla para disputar la final de Copa. El título se decide en la prórroga tras un cabezazo de Cristiano Ronaldo (1-0). Acaba con la racha que mantenía invicto a Pep Guardiola en los clásicos y, a la postre, evitaría el segundo sextete de la historia del club.

Una semana después y tras haber dejado por el camino a Arsenal y Shakhtar Donetsk, llega el primero de los dos duelos de Champions. Los de Guardiola ‘pasan’ de Mourinho y sus continuas provocaciones y vuelven a pasearse en territorio enemigo (0-2) para encarrilar la clasificación para la final. En la vuelta del Camp Nou, el duelo acabó en tablas (1-1).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"457902"}}

Ya en la final, de nuevo ante el Manchester United y en Wembley, el Barça impone un fútbol exquisito para someter a los ingleses (3-1) con tantos también de Pedro, Messi y Villa y levantar el trofeo que confirma el éxito de un modelo para la historia. Tras un intenso verano en los despachos, llegan Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez y el Barça conquista la Supercopa de España contra el Madrid y la Supercopa de Europa para poner la guinda en Yokohama con su segundo Mundial de Clubs. Cinco de seis. Y los mejores del mundo.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/3\/4\/1572434557043.jpg","type":"small"}}

el líder del mejor barça de la historia

No hay mejor ejemplo de compromiso, dedicación y profesionalidad sobre un terreno de juego que el de Carles Puyol. El central del FC Barcelona, que militó durante sus 15 temporadas en activo en la entidad culé, está considerado -no solo por los aficionados- sino también por la FIFA como uno de los mejores en su posición. 

En 2009, ‘Puyi’ se convierte en el primer capitán de la historia del fútbol que levanta seis títulos en un mismo año. El capitán acaba su carrera con 21 títulos colectivos en su palmarés, además de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 con La Roja. En marzo de 2014, el defensa anuncia que pone punto final a su carrera deportiva. Cinco años después, en septiembre de 2019, Puyol anuncia que rechaza la oferta del Barça para volver al club en calidad de director deportivo.

{"zeta-image-spbrands":{"imageSrc":"https:\/\/estaticos.sport.es\/resources\/jpg\/3\/4\/1572434557043.jpg","type":"small"}}

Una acción de lo más cobarde

Nunca en la historia del fútbol mundial se había podido presenciar una imagen tan esperpéntica como la que protagoniza José Mourinho un 17 de agosto durante el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid. El portugués, aprovechando la bronca formada tras la expulsión de Marcelo, agrede por la espalda al segundo entrenador blaugrana, Tito Vilanova, metiéndole un dedo en el ojo. La imagen da la vuelta al mundo y deja retratado al técnico luso.

Pero no solo por ese momento. También durante el partido, como casi siempre, ‘Mou’ se convierte en el desafortunado protagonista. Las cámaras captan un momento en el que el técnico del conjunto blanco hace un gesto que podría ser interpretado como de desaprobación por mal olor cuando ante él tiene a Dani Alves y Leo Messi.

Aquel año, el luso muestra su versión más radical con un sinfín de polémicas ruedas de prensa. En su última campaña (2012-2013) se enfrenta a Iker Casillas y Sergio Ramos. Este hecho, unido a la sequía de títulos importantes, sirve como detonante para que Florentino Pérez anuncie su cese. Vuelve a la Premier, donde solo consigue un título de Liga con el Chelsea (2014-15) y una Europa League con el Manchester United (2016-17).