Así se verá el primer clásico Barcelona - Real Madrid de LaLiga en la época COVID

No podía ser otro: Messi marcó el primer gol de esta Champions de penalti

No podía ser otro: Messi marcó el primer gol de esta Champions de penalti / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El clásico de este sábado será un partido muy extraño porque será el primero que no contará con la presencia de público y todos los aficionados que quieran verlo, tendrán que hacerlo por televisión.

Es por eso que se está preparando una producción audiovisual a la altura de este choque entre los dos grandes de nuestro fútbol. Dispositivo, al que ha tenido acceso el diario SPORT y que contará inicialmente con un total de 31 cámaras dispuestas a lo largo de todo el Estadio del Camp Nou.

De ese número total, once de ellas son las consideradas como "Ultra lentas" y "Slow Motion" capaces de captar hasta el más mínimo detalle en cualquier acción que se produzca durante los noventa minutos. Ya sea de juego como de alguno de los jugadores que participen en el choque.

Son varias las novedades que se pondrán en práctica este sábado desde las 16:00 horas en el estadio azulgrana. Así por ejemplo están previstas dos cámaras, y no una como es habitual, en el túnel de vestuarios del Camp Nou. De esta forma se podrá captar todo lo que acontezca en la bajada desde sus respectivos vestuarios hasta la salida al campo.

Otra de las grandes novedades radica en la cámara de "travelling". Habitualmente se venía colocando detrás de una de las porterías pero la ausencia de público permite colocar en la grada, justo encima de los banquillos, y con una recorrido de 70 metros. El efecto visual para el espectador es increíble poder disfrutar del movimiento y la sensación que genera en este recorrido.

Detrás de las porterías se situarán las conocidas como "Pole Cam" además de dos cámaras robotizadas que serán controladas por un operador desde la grada y encargadas de los seguimientos a jugadores. 

A todo este dispositivo se suma la "Stedycam" ubicada en la banda de las zona de banquillos y que también tiene un enorme recorrido en su desplazamiento. Todo ello completado por la visión que otorgara el helicóptero que sobrevolará los cielos de Barcelona situándose en encima del estadio azulgrana

Grafismos de realidad aumentada

Clásico donde se utilizará también una de las novedades audiovisuales que se han puesto en práctica esta temporada . Se trata de los grafismos de realidad aumentada y que están basados en  en el tracking de los jugadores. Este cambio revolucionario se consigue gracias a la utilización de grafismos en 3D donde hasta ahora venían empleando la 2D. Es algo que ya empezó a probarse precisamente la temporada pasada en las alineaciones del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Una tecnología que permite aportar datos y estadísticas de los jugadores en tiempo real o la tendencia en el lanzamiento de faltas o desde el punto de penalti. Hasta el punto de llegar a poder saber donde suele chutar las faltas un jugador antes de que lo haga durante un partido, por donde lanza los penaltis o los córneres o por qué zonas del campo suele atacar. 

Audio ambiente del Camp Nou o virtual

Como ya os adelantamos en su día en SPORT, en los partidos todos los telespectadores tienen la opción de tener durante el encuentro un audio ambiente virtual grabado de los propios estadios en los partidos cuando había público. De esta forma se genera el mismo ambiente que si el partido contase con aficionados en las gradas.Un audio que incluso existe la opción de que pueda escucharse dentro del estadio para que los jugadores no tuvieran la sensación de jugar en un estadio vacío. Los espectadores pueden optar sin embargo por mantener el audio original donde se puede escuchar los diálogos y las conversaciones de los jugadores en el terreno de juego.  

Junto al audio ambiente, como ya contamos también en su día, la otra gran incorporación es el público virtual en las gradas de los estadios que también aparece en una de las opciones cuando el espectador decide ver el partido. También aquí el espectador puede renunciar a esta opción y ver lonas gigantes en la zona baja del graderío o la opción que haya decidido utilizar cada club, como por ejemplo cubrirlo con los colores  del equipo. 

Este público virtual, reproducido por ordenador, está teniendo también una gran acogida. Están ubicados tanto detrás de las porterías como en los laterales de los estadios llegando a dar una gran sensación de realidad.