Dembélé o Gavi, la gran duda para el clásico

Para ganar al Real Madrid, Xavi apostará por un once muy parecido al que ganó el pasado jueves en Turquía

En principio, Ronald Araujo regresará a la titularidad; Gavi, Dembélé y Frenkie se disputarán dos plazas

Las dudad de Xavi de cara al Clásico

Las dudad de Xavi de cara al Clásico / Marta Fernández

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona ya tiene todos sus sentidos puestos en el clásico de mañana contra el Real Madrid. Tras sobrevivir al infierno turco y sellar su clasificación para los cuartos de final de la Europa League, el conjunto culé ya piensa única y exclusivamente en la visita al eterno rival, que aunque podría considerarse algo descafeinada por la amplia diferencia entre blancos y culés en la clasificación de la Liga Santander, se erige como una buena oportunidad para dar un golpe encima de la mesa y demostrar, en un escenario de máxima exigencia, que el proyecto de reconstrucción liderado por Xavi Hernández está preparado para tutear a los mejores equipos del país y del continente.

Evidentemente, el técnico blaugrana apostará por un once de garantías para intentar asaltar el Santiago Bernabéu. Después de varios meses al mando del equipo y mucho tiempo para conocer a su plantilla, el vallesano ya tiene prácticamente definida su alineación para las grandes citas, una formación con más incógnitas en la línea ofensiva que en una retaguardia condicionada por la lesión en el bíceps femoral que Sergiño Dest sufrió durante el encuentro contra el Galatasaray del pasado jueves.

POCO MARGEN EN DEFENSA

En principio no debería haber demasiadas sorpresas a la hora de escoger a los ‘escuderos’ de la portería defendida por Marc-André ter Stegen. Las bandas de la defensa estarán reservadas para Dani Alves, que al no estar inscrito en la Europa League ha podido descansar toda la semana, y Jordi Alba, sin competencia en la banda izquierda.

Siempre que las molestias musculares que arrastra desde hace unas semanas se lo permitan, Gerard Piqué no se perderá una de sus citas preferidas. Ronald Araujo, suplente en los dos últimos compromisos, será su acompañante. Eric Garcia solo podría ser de la partida en el remoto caso de que Xavi contemplara la posibilidad de situar al uruguayo en el lateral derecho para intentar frenar a Vinicius, que en el clásico de la Supercopa de España en Arabia Saudita fue un dolor de cabeza importante para el conjunto barcelonista.

LOS INTOCABLES

Todo entrenador tiene en el vestuario a algunos alumnos aventajados. Aunque la mayoría sean reacios a reconocerlo públicamente. El míster del Barça no es ninguna excepción: Sergio Busquets -liberado de la selección española por Luis Enrique-, Pedri, Ferran Torres y Pierre-Emerick Aubameyang saldrán de inicio. La jerarquía del primero, la magia del segundo, la trascendencia del tercero y la voracidad del cuarto son demasiado importantes en un equipo que debe buena parte de su crecimiento al buen rendimiento individual de todos estos futbolistas.

LA PRINCIPAL DUDA

Tres jugadores se disputarán las dos plazas restantes del once del clásico: Gavi, Frenkie de Jong, y Ousmane Dembélé. Teniendo en cuenta que el experimento de alinear al canterano como falso extremo no ha salido demasiado bien en las contadas ocasiones en las que se ha probado (no ha jugado mal en esta demarcación, pero ha lucido mucho menos sus principales virtudes), lo más probable es que, si juega, lo haga en el centro del campo. Y que, por consiguiente, el neerlandés sea el damnificado. El ‘21’, no obstante, ha dado un incuestionable paso adelante en las últimas semanas y ha hecho méritos para ser titular mañana. En las ‘finales’ europeas contra Nápoles y Galatasaray ha rendido bien y ha marcado las diferencias que Xavi le pedía desde su llegada. Su presencia en el once obligaría al egarense a elegir entre el desequilibrio de Dembélé o la ‘garra’ de Gavi para la plaza vacante, una decisión que condicionará el plan de partido del Barça y su estrategia para frenar en seco la dolorosa racha de cinco derrotas consecutivas ante el Real Madrid.

MEMPHIS Y ADAMA, REVULSIVOS

Otro de los motivos que explican la mejora del Barça es la profundidad de plantilla que tiene desde que se cerró el mercado de fichajes de invierno. Y es que, más allá de saltar al verde con una alineación inicial perfectamente capacitada para ganar en Madrid, el equipo culé tendrá un banquillo de calidad para afrontar la segunda parte. Memphis Depay, Adama Traoré, Luuk de Jong, Nico González y Martin Braithwaite serán recursos interesantes para Xavi en caso de necesidad. También, evidentemente, los futbolistas que hayan perdido las batallas particulares por la titularidad. Y esta no es una cuestión irrelevante. Esta temporada, por ejemplo, Dembélé ha protagonizado mejores actuaciones saliendo en la segunda mitad, con guiones y ritmos de partido favorables a su juego, que participando desde el primer minuto, cuando las defensas rivales no suelen conceder tantos espacios.