La Volta del centenario recuperará la crono individual

El pelotón de la Volta durante la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que recorrió 179 km entre Sant Feliu de Guixolos y Vallter 2000.

El pelotón de la Volta durante la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que recorrió 179 km entre Sant Feliu de Guixolos y Vallter 2000. / Toni Albir (EFE)

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los organizadores de la Volta Ciclista a Catalunya ya preparan la edición de 2020, que supondrá el centenario de la competición y que incluirá varias novedades, como la inclusión de una contrarreloj individual de entre 20 y 25 kilómetros, además de presentar un maillot de líder renovado y con guiños a la edición número cien.

A falta de concretar el recorrido (las salidas y llegadas de etapa dependen de los ayuntamientos, que se constituyen formalmente este sábado), la organización de la Volta desveló este viernes que para 2020, la prueba incluirá una crono individual a mitad de la semana de la competición con un recorrido que oscilará aproximadamente entre los 20 y los 25 kilómetros y en un escenario aún por definir.

La última vez que la Volta incluyó una crono en su recorrido fue en 2007, cuando el ruso Denis Menchov se impuso en la cronoescalada de 17,1 kms entre Sornàs y Vallnord Arcalís. Además, en las ediciones de 2008, 2009 y 2010, la carrera comenzó con un prólogo en Lloret de Mar. En 2017, la Volta incluyó una crono por equipos, en la que se impuso el BMC.

una carrera con solera

En las pruebas por etapas, solo el Tour de Francia (105 ediciones) y el Giro de Italia (102) superan en veteranía a la Volta, fundada en 1911 (solo dejó de disputarse entre 1914 y 1919 y con motivo de la Guerra Civil). 

La organización, con Rubén Peris al frente, ya prepara un documental que repasará las cien ediciones de la Volta (la película está en fase de rodaje y estará lista a comienzos de 2020) y un libro que verá la luz después de la Volta del próximo año.

También se presentará próximamente el nuevo maillot de líder de la prueba, que mantendrá los colores blanco y verde (representativos de la Unió Esportiva Sants, el club deportivo que organiza la carrera) y que incluirá detalles conmemorativos de la edición número cien.

vuelve la 'reVolta'

Aprovechando el centenario, los organizadores trabajarán para intentar recuperar la ‘reVolta’, la prueba femenina de un día (coincidiendo con la última etapa, en el circuito de Montjuïc) que el año pasado no se pudo llevar a cabo por problemas de calendario. 

El recorrido de la Volta estará listo dentro de dos o tres semanas, aproximadamente, una vez se constituyan los ayuntamientos de todas las ciudades y pueblos de Catalunya, también el de Barcelona, que tradicionalmente ha sido el punto final de la carrera