Vingegaard pega el primer gran hachazo

El ciclista escandinavo aguardó al infernal muro de Villabona para arañar unos segundos en la general a Landa y Enric Mas y vestirse de amarillo

Esteban Chaves fue el animador de la etapa, pero su aventura murió cerca de la línea de meta

Vingegaard gana y es líder

Vingegaard gana y es líder / EFE

Jonathan Moreno

En su preparación para revalidar Tour de Francia, Jonas Vingegaard continúa despejando dudas. El danés, sin Tadej Pogacar por medio, domina las carreras que disputa. Sucedió en O Gran Camiño y tiene visos de repetirlo en la Itzulia, donde ya viste de amarillo tras ganar en Villabona. Final explosivo, con un muro de 300 metros y porcentajes que superaban el 20%. El nórdico no tuvo rival. 

Está el pelotón contemplativo. Siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. Beneficiando a los aventureros que se lían la manta a la cabeza. Si el martes fue Mikel Landa el desafiante, en la tercera jornada fue Esteban Chaves el que agitó el avispero desde lejos. El colombiano atacó a 15 kilómetros de meta, dejando atrás a sus compañeros de aventura Mollema y Huys. Paisaje idílico entre las montañas guipuzcoanas. Parcelas verdes de hierba y carreteras, siendo generosos, sinuosas. Planchas de cemento entre tupidos bosques por donde la serpiente multicolor atravesó prácticamente compacta.

El Jumbo Visma de Jonas Vingegaard controló al ‘escarabajo’ desde la distancia, siempre a una distancia prudencial que no amenazara la general. Los neerlandeses se saben dominadores y tienen la obligación de liderar, pese a que el amarillo de Ide Schelling lo defendía el Bora. Juampe López y Knox se unieron a Chaves, pero la aproximación al muro de Villabona acabó con sus opciones. En la rampa final, entre viñedos y la ensordecedora afición vasca, Vingegaard se relamió y levantó los brazos en meta. Por detrás de él, Enric Mas y Landa, que realizó una progresión excelente tras un roce entre corredores que afectó al gran grupo. 

Marc Soler, operado

No tomó la salida Marc Soler. El catalán sufrió una caída en la etapa del martes, en el peligroso y vertiginoso descenso a Leitza, y se fracturó el dedo pulgar de la mano izquierda. El ciclista de Vilanova i la Geltrú, que había sido protagonista en La Volta a Catalunya, fue operado en el Hospital de Navarra y engrosa así la enfermería del UAE Team. Se espera que vuelva pronto a entrenar.