Max Schachmann se enfunda el primer amarillo de la Itzulia

Max Schachmann se enfundó el maillot amarillo

Max Schachmann se enfundó el maillot amarillo / sport

Jonathan Moreno

Max Schachmann demostró en el prólogo de la Itzulia que es un ciclista de presente y con un futuro prometedor. El berlinés forma parte de la 'NextGen' del ciclismo, si se nos permite usar un término tenístico, y se impuso en la etapa inaugural de la Itzulia 2019 a lo más granado del pelotón. Schachmann arrasó en la contrarreloj de 11,2 kilómetros con salida y meta en Zumárraga parando el reloj en 17:10.

Ni el pavimento mojado por la lluvia ni la subida a la Ermita de la Antigua, un muro rompepiernas en el que vimos a algún corredor echar pie a tierra, frenaron al alemán. El del Bora Hansgrohe marcó el mejor punto de cronometraje en la cima y pulverizó el registro de su compañero de equipo Patrick Konrad en la llegada.

El colombiano Daniel Martínez fue segundo, seguido por el elenco de favoritos para la general encabezado por Kwiatkowski, Julian Alaphilippe y Adam Yates.

Geraint Thomas pagó su parsimonia en el cambio de bicicleta, optó por salir con aerodinámica y afrontar el tramo final con la convencional, con treinta segundos en meta.

Jon Izagirre y Enric Mas entraron en el top 10 de la jornada, con unos registros que permiten ser optimistas de cara a los días de montaña. Sin el vigente campeón Primoz Roglic en carrera, Mikel Landa lució el dorsal '1'. El zuiano salió de los primeros, cuando la lluvia caló los huesos y dejó el asfalto resbaladizo y extremadamente peligroso. Todavía recuperándose de la operación de clavícula, el de Murgia fue el gran damnificado del primer día de competición.