La Flecha Valona femenina acaba con triunfo de Cavalli

La mallorquina Mavi García logró la quinta plaza

Van Vleuten, líder del Movistar, fue la primera de las favoritas que atacó en el muro de Huy

Cavalli, celebrando el triunfo en el podio

Cavalli, celebrando el triunfo en el podio / sport

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

El muro de Huy obliga a los ciclistas, da igual el sexo, a retorcerse sobre la bicicleta. Y quizás a no precipitarse antes de tiempo para atacar porque todo se resuelve en los últimos 300 metros de la carrera, allí donde la cuesta que sentencia la Flecha Valona gana en intensidad y decide que corredora o corredor será el que levantará los brazos y proclamará su hegemonía en la clásica belga que antecede siempre a la disputa, este domingo, de la Lieja-Bastoña-Lieja.

Y en la carrera femenina, mientras la masculina discurría por los primeros kilómetros, la italiana Marta Cavalli, de 24 años, puso en práctica que se encuentra en un gran momento de forma después de conseguir hace semana y media la victoria en la Amstel Gold Race, hasta ahora su máximo éxito en el ciclismo profesional.

Cuanto menos subió rápida y más tranquila que la líder del Movistar, Annemiek van Vleuten, quien pese a su experiencia y veteranía, quizá se precipitó un poco en su ataque en el muro de Huy donde hay que ascender rápida pero manteniendo las pulsaciones lo más reposadas posibles, dentro de la dificultad, para no atacar o cambiar el ritmo hasta el suspiro final de la carrera.

Segunda posición de Van Vleuten

La ciclista del conjunto español fue segunda en una prueba donde no conoce aún la victoria. Era la tercera ocasión en la que ocupaba la segunda plaza del podio. Las dos veces anteriores lo hizo por detrás de su compatriota neerlandesa Anna van der Breggen, ganadora de las últimas siete ediciones, para evidenciar el gran dominio de los Países Bajos en el ciclismo femenino.

Destacó la quinta plaza de la mejor corredora española del momento, la mallorquina Mavi García, enrolada en el equipo de los Emirates, el mismo que Tadej Pogacar en categoría masculina, una corredora que tiene en mente la primera edición del Tour Femmes, que se disputa la última semana de julio. Ane Santesteban fue décima.

Antes llega la cita, este domingo, de la Lieja-Bastoña-Lieja. La cita femenina (por Eurosport) llegará antes que la prueba masculina con la intención de que la carrera finalice antes de las 12.45 horas con la mayoría de las ciclistas que han sido protagonistas este miércoles en la Flecha Valona.