Noticia SPORT

Noticia SPORT

La UEFA solo instruirá a los árbitros para el VAR y no a los asistentes

Ramón Fuentes

El pasado lunes adelantamos en SPORT el primer curso de la UEFA para la Champions League de la próxima temporada. Curso que se celebra hasta hoy en las instalaciones de la Federación Holandesa de Zeist y donde han sido convocados 17 árbitros de ligas donde no hay VAR y 7 colegiados expertos, entre ellos el español Carlos del Cerro. Curso dirigido por el propio presidente arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti y con Velasco Carballo, presidente del CTA, como instructor del curso.

Pues bien desde SPORT os podemos confirmar que UEFA solo va a formar a los árbitros para el VAR a diferencia de FIFA donde se formaron a árbitros y asistentes para el pasado Mundial de Rusia. Varios son los motivos que explican esta decisión. Primero por los tiempos de preparación y el propio formato de competición. El Mundial es un formato cerrado que se reduce a un mes donde se concentran 64 partidos.

En UEFA estamos hablando que solo la fase de grupos de la Champion exige seis jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses y donde se disputan dieciséis partidos en dos jornadas de martes y miércoles. Y cuando se sume la Liga Europa, la cifra ascenderá a 40 partidos entre dos competiciones en apenas 3 días. Esto refleja la complejidad de poder reunir a todos los asistentes y formarles. Estaríamos hablando de 80 asistentes de toda Europa.

Paralelamente hay una cuestión económica porque la organización de estos cursos de formación exige de un coste muy elevado. Solo como ejemplo la formación de FIFA a los árbitros y asistentes para el pasado Mundial de Rusia rondó los 45 millones de euros. Y por supuesto la UEFA no maneja ni de cerca estos presupuestos para la formación de los árbitros para la Vídeo Assistant Referee. 

Otro detalle muy importante y que adelanta SPORT es que UEFA seguirá el mismo “modus operandi” que la Liga española en cuanto a la sala de VAR. En la misma está previsto que estén un árbitro VAR y un AVAR, además de los operadores de vídeo responsable de la búsqueda de las imágenes. Nada que ver con lo empleado por FIFA donde llegaron a ver hasta ocho personas en la sala de VAR en el pasado Mundial de Rusia. Así pues nos enfrentamos ante un escenario diferente en la Champion y la Liga Europa porque solo será el árbitro quien recibirá la formación.

Y lo mismo sucede de cara a la Eurocopa del 2020 donde también se darán cursos dirigidos a los árbitros dado que, si bien es una competición cerrada como el Mundial, desde UEFA entienden que no tendrían tiempo e poder instruir de manera exclusiva a los asistentes que sean elegidos para la cita del verano del 2020. 

TEMAS