Sacchi sigue atizando al PSG: "Neymar no puede ser todo el proyecto"

Roger Mitats

Arrigo Sacchi sigue atizando al PSG tras su decepcionante eliminación frente al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League. El exentrenador italiano ha reiterado, en una entrevista concedida a l'Équipe, que un proyecto deportivo no se puede sustentar en la compra de un solo jugador y que es necesaria una reestructuración tanto a nivel de club como de equipo.

Sin embargo, ha defendido a Emery, el gran señalado en Francia, aunque no le exime de toda responsabilidad: "Siempre consideré a Emery un entrenador muy bueno. Debe tener una idea clara del juego que quiere poner en marcha. Porque el juego ayuda al equipo. Es como el escenario de una película. Cuando el escenario es malo, los grandes actores no son suficientes para hacer una buena película. El entrenador debe ser seguido por su equipo"

Además, cree que uno de los grandes errores ha sido dar más importancia al equipo que al propio club: "Debe entenderse que el club es lo más importante. Porque todo comienza con el club, su historia, su visión, sus reglas y su liderazgo. El club va antes que el equipo, y el equipo antes que cada individualidad. La sensación que tengo es que esta jerarquía de valores se invierte en el PSG".

Por otro lado, ha explicado que, pese a ser un factor importante, no puede ser una excusa la corta historia del club comparado con la del Real Madrid: "No construyes una historia como la del Real Madrid en unos pocos años, es verdad, pero puedes tener ideas, una visión, una organización. El PSG gasta mucho, pero eso no puede ser suficiente. Si quieren ganar necesitan ideas claras".

Considera que para ello es necesario que el club crea y siga en todo al entrenador y su proyecto: "En el Manchester City, el club sigue al entrenador en todo. Y debe ser lo mismo en el PSG si quieren dar un paso. Guardiola ha buscado jugadores jóvenes con características que coinciden con lo que él quiere hacer".

El italiano ha explicado que un proyecto deportivo no se puede sustentar solamente en la compra de un jugador: "Un jugador, sin importar cuán fuerte sea, no es un proyecto. Neymar no es un proyecto. Nosotros ganamos el Campeonato (en 1988) con Van Basten, que acababa de llegar, y que en 30 partidos de liga jugó solo tres completos. Si el proyecto hubiera sido Van Basten, no habríamos ganado nada".

Sacchi ha explicado finalmente que no pueden ser los jugadores quienes tengan el control, sino que debe ser el club junto a su entrenador quiénes establezcan las reglas y las hagan cumplir