Serie A: La historia interminable

Llegar y besar el Calcio. Cristiano agigantó su leyenda con la Juve

Llegar y besar el Calcio. Cristiano agigantó su leyenda con la Juve / AFP

X. Serrano

Como en todo orden hegemónico, el dominio doméstico de la ‘Vecchia Signora’ no se cuestiona. Se asume como algo lógico, inalterable, del mismo modo que el invierno desemboca en la primavera o el cuarto creciente precede a la luna llena. En agosto todo el mundo sabía que el ‘Scudetto’ sería ‘bianconero’ y en abril las predicciones se cumplieron, sin emoción alguna, tras ocho meses de liderato ininterrumpido. Octavo título liguero consecutivo, la tiranía más longeva jamás vista en las grandes ligas europeas

Los de Allegri fueron menos brillantes, pero más contundentes. En parte, por el bajón ajeno; en parte, por la pólvora propia. A ello contribuyó, en gran medida, la llegada de Cristiano. Incluso lejos de su máximo nivel y dosificado por el técnico, el luso estalló a finales de otoño para sentenciar el campeonato y ha sido el segundo jugador involucrado en más goles del Calcio -por detrás del incombustible Quagliarella-. 

PUGNA POR EUROPA

Campaña de adaptación en San Paolo. Al Nápoles le costó ajustarse a la apuesta de Ancelotti, pero el resultado fue un sólido segundo puesto y la sensación de que el proyecto progresa en nuevos valores como Fabián Ruiz. Asimismo, la revelación de este curso ha sido el Atalanta de Gian Piero Gasperini. Un equipo descarado, de carrileros profundos, medular sólida, enganche creativo y arietes letales. Su tercer puesto es una bendita anomalía en la tosca Serie A.

En el apartado de sorpresas encontramos también al Torino, de perfil más defensivo, que se quedó a las puertas de Europa tras un curso notable. El último billete continental fue para una Roma decepcionante, cuya única alegría ha sido la irrupción de Zaniolo. En quinto puesto hallamos al Milan, inmerso en su lento crecimiento y mejorado tras las compras invernales de Piatek y Paquetá. Por otra parte, la Lazio culminó en noveno puesto un curso gris salvado por la Coppa Italia, que les lleva a Europa el año que viene. 

Y lo mejor para el final: el Inter. Curso caótico y deficiente de los ‘nerazzurri’, marcado por las riñas internas y la irregularidad sobre el césped, maquillado de forma agónica en la última fecha. Ataron la cuarta plaza venciendo al Empoli, condenándole al descenso junto a Frosinone y Chievo, para alivio de una Fiore al borde de la tragedia. La del pintoresco Estadio Carlo Castellani será una gran pérdida para los amantes del Calcio.

La estrella.  El 'Papu' Gómez saca a bailar al tedioso Calcio

La encorsetada Serie A se sacude al enérgico son interpretado por el Atalanta, bajo la dirección de un menudo y talentoso media punta argentino. En un proyecto tan coral como el bergamasco, el 'Papu' Gómez ha sido el alma y cerebro de la sorprendente orquesta. Gasperini encontró para él el enclave perfecto: cubierto por la dupla De Roon-Freuler, flanqueado por los carrileros y con Zapata -23 dianas- e Ilicic por delante. Con espacio para crear, el 'Papu' ha escrito con verso libre la histórica campaña del cuadro oróbico. Sus 11 pases de gol le han valido para ser el máximo asistente de la liga, cifra a la que ha añadido siete tantos. Cierto es que sus registros están lejos de los 26 goles de Fabio Quagliarella o los 21 de Cristiano Ronaldo, pero bajo su guía el Atalanta ha dado la campanada más sonada de los últimos tiempos en Italia.

El mejor entrenador. Gian Piero Gasperini

En su tercera campaña al frente del cuadro bergamasco, el técnico ha sabido crear el ecosistema perfecto para que todos sus jugadores rindan a un nivel nunca visto. Una apuesta coral, vertical y ofensiva que ha desafiado la histórica jerarquía en la Serie A.

El jugador revelación. Moise Kean

Por muy talentosa que sea, si una joven promesa quiere triunfar en un club grande debe aprovechar cada oportunidad. El ejemplo de Kean es académico: cinco titularidades, once partidos y seis dianas. A sus 19 años, ya ha debutado con la 'Azzurra' absoluta y apunta a goleador nato de gran proyección.

El once ideal 

Handanovic (Inter); Joao Cancelo (Juventus), Izzo (Torino), Koulibaly (Nápoles), Castagne (Atalanta); Pjanic (Juventus), Fabián Ruiz (Nápoles); Papu Gómez (Atalanta); Quagliarella (Sampdoria), Cristiano (Juventus); Zapata (Atalanta).