Xavi, 'Señor' de los derbis: 2 derrotas en 38 partidos

El técnico de Terrassa es un auténtico talismán ante el eterno rival: acumuló un 70% de victorias y un 6% de derrotas a lo largo de su carrera como jugador

Como entrenador, todavía no sabe lo que es perder frente a los pericos: una victoria (1-0) y un empate (2-2)

Xavi: "Este año hay que ganar títulos"

Xavi Hernández concedió una entrevista a los medios oficiales del club en la cuál analiza cómo se encuentra el Barça tras el parón por el Mundial /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando Luuk de Jong, con el tiempo prácticamente cumplido, empató el último derbi entre Espanyol y Barça disputado en Cornellà (2-2), Xavi lo celebró por todo lo alto. No solo lograba un punto sobre la bocina, con el gustazo que eso da a los barcelonistas, sino que mantenía su espectacular registro en sus partidos frente al eterno rival. Solo ha perdido dos de 38 (36 como jugador+2 como entrenador).

El primer derbi que disputó Xavi fue un 25 de octubre de 1998. Como titular, completando 90 minutos y ganando en el Estadio Olímpico de Montjuïc por 1-2 con una diana del brasileño Giovanni desde el punto de penalti. Después de ese, llegarían otros 35 como futbolista azulgrana. Xavi enlazaría sus primeros 16 derbis sin perder ni uno solo. 13 victorias y tres empates. Con una racha de seis victorias seguidas entre el 5 de mayo de 2002 y el 16 de octubre de 2004.

DESPEDIDA CON 0-2 EN CORNELLÀ

Pero la mejor dinámica fue la de su final. El egarense venció los siete últimos partidos contra el Espanyol que disputó como jugador. El último, el 25 de abril de 2015 en Cornellà-El Prat por 0-2. Entró en el 86'. Marcó seis goles en los derbis. El primero, en un Barça 4-2 Espanyol en el año 2000. El último, en un Barça 4-0 Espanyol. El de Terrassa abrió la lata y Pedro (2) y Messi redondearon una gran goleada.

En total, como decíamos, 36 derbis como jugador con un balance de 25 victorias, nueve empates y dos derrotas. Seis goles anotados, tres tarjetas amarillas y un porcentaje de triunfos del 69%, del 25% de empates y solo un 6% de derrotas.