Valverde: "Llevamos mucho tiempo pensando en el Chelsea"

Albert Rogé

Albert Rogé

Ernesto Valverde compareció en la rueda de prensa previa a los octavos de final de la Champions League. El técnico azulgrana lo hizo en una sala del estadio de Stamford Bridge y se mostró muy cauto respecto a la eliminatoria que les enfrenta al Chelsea.

Valverde arrancó la comparecencia hablando de la efectividad del Barça fuera. “Da una idea de la dificultad de esta competición. La tiene para nosotros y los rivales. Es difícil marcar fuera de casa. Eso no quiere decir que mañana sea así. Tenemos la intención de cambiar esa dinámica. Intentaremos marcar aquí sabiendo el equipo que tenemos delante. Muuy físico, defiende muy bien y te puede sorprender en el contraataque.

Sobre las otras eliminatorias entre Barça y Chelsea, Valverde no le da mucha importancia. “Los antecedentes cuentan para la previa pero no tienen mucho que ver en lo que puede pasar en el partido. Los protagonistas cambian. Hay una especie de rivalidad por los últimos años y es bueno. Le da un poco más de expectación. Es un partido que llevamos pensando en él desde hace mucho tiempo”.

Una de las dudas del 11 de Valverde es si jugará Paulinho o André Gomes, el técnico azulgrana no se quiso mojar mucho. “Cada jugador puede dar lo que hemos visto que puede dar en los partidos anteriores. Paulinho y André son diferentes. André puede jugar en varias posiciones y Paulinho puede llegar al área con más facilidad. Los dos tienen trabajo y despliegue”.

Respecto al sistema de juego del Chelsea, el técnico azulgrana aseguró que “ellos tienen una forma de jugar muy marcada. Nosotros tenemos que tener en cuenta su juego por nuestros mecanismos. Está claro que es diferente enfrentarse al Chelsea pero hay equipos en la Liga Santander como el Girona que juegan similar”.

Messi fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa. Preguntado por la motivación del argentino para poder marcar su primer gol al Chelsea, Valverde comentó que “es una eliminatoria importante para todos, para él y para mí. Es una eliminatoria difícil por el rival que es, queremos seguir. Es verdad que Leo no ha tenido suerte en algún partido contra el Chelsea pero mañana es un partido diferente”.

En esta temporada, los equipos de la Premier están en un gran estado de forma en Europa. Valverde afirmó que “es lógico que equipos como los ingleses, con una liga tan potente, estén arriba consiguiendo resultados abultados como el Liverpool o el Manchester City. Tenemos en cuenta que nos enfrentamos al campeón de la Premier”.

El sorteo fue el pasado mes de diciembre y en ese momento, el Chelsea era el segundo en la Premier. Ahora la dinámica es más negativa pero el técnico azulgrana no se fía. “En cualquier momento es malo para enfrentarte al Chelsea. Tiene las cualidades del año anterior y ahora en el inicio de año no ha sido muy bueno pero se están rehaciendo. Tienen jugadores determinantes como Hazard, Morata, Giroud o Pedro. Desde el punto de vista táctico están muy trabajados”.

Durante la temporada pasada, el Barça perdió en la ida de los octavos y los cuartos de final de la Champions. Valverde comentó que es un aspecto que han hablado durante el curso. “Durante la temporada hemos hablado de esos partidos y la intención de cualquier equipo es entrar en un partido para ponerte por delante o intentar solucionar la eliminatoria. El año pasado cosecharon dos resultados muy malos fuera de casa. Es un indicativo del nivel que se mueven los otros equipos. Esperemos que no sea así. Tenemos que aprender de ello, para eso sirve la experiencia”.

De Antonio Conte, Valverde solo tuvo buenas palabras. “Conte es uno de los mejores entrenadores del mundo con un currículum extraordinario. Por la Premier y por lo que ha hecho en la Juventus y la selección. Su sello se nota en los equipos que ha estado. Todos saben lo que tienen que hacer. Es un reto para mí enfrentarme contra él”.

Por último, el técnico azulgrana valoró el último partido ante el Eibar como una buena prueba antes de jugar en Stamford Bridge. “Será un partido parecido. Fue una buena prueba porque nos sometieron a una presión muy intensa pero creo que será diferente. Ellos tienen jugadores que si te cogen con espacio, con metros son muy desequilibrantes”. Y sentenció. “Estamos contentos por la victoria ante Eibar para seguir en La Liga para mantener la diferencia y por llegar a este partido tras ganar. La sensación es mucho mejor”.