Una jornada que bien puede valer una Liga

Hoy puede ser un gran día’. Esta canción que se gestó en el cerebro privilegiado de un genio como Joan Manuel Serrat hace más de tres décadas podría servir para explicar perfectamente el sentimiento del aficionado culé de cara la jornada de hoy. Y es que el FC Barcelona podría salir hoy como claro ganador en este combate pugilístico que llevan practicando en las últimas semanas si el Barça gana a Las Palmas y el Real Madrid pierde ante el Sevilla.

Evidentemente, tampoco somos unos ilusos, no se trata tampoco de una coyuntura fácil. Primero porque el Real Madrid juega en casa, segundo porque viene de una dinámica ganadora tras eliminar al  Atlético en la Champions y plantarse en la final de Cardiff y tercero porque el Sevilla en los últimos años se ha mostrado como un equipo poco solvente.

Pero también es cierto que el equipo de Sampaoli vive inmerso en una auténtica montaña rusa de emociones en estos últimos meses y que es capaz de lo mejor y peor en un mismo escenario. Solo  cabe recordar que en el Sánchez Pizjuán logró remontar un 0-1 en contra y acabar ganando 2-1 con un Jovetic espectacular.

De hecho, el club hispalense tiene el honor, junto al Valencia y al Barcelona, de ser los únicos equipos que han sabido ganarle al Real Madrid en esta Liga. Además, el Sevilla necesita aún sumar un punto para asegurarse la cuarta plaza de la Champions –el Villarreal sigue acosando en este tramo final–, por lo que los de Sampaoli saldrán a ‘morder’ en el Bernabéu, con el factor a favor de que estarán muchos más descansados ya que el Madrid tuvo que poner todos sus arrestos el miércoles para evitar la remontada atlética mientras que los sevillistas jugarán su último partido hace nueve días.

Evidentemente todo esto no habrá servido de nada si el Barcelona no cumple con su parte en el guión. Ha de ganar sí o sí a Las Palmas en el Insular y esperar una debacle blanca, con el inconveniente añadido que un empate al Real Madrid aún le serviría para mantener vivas sus aspiraciones ligueras al depender exclusivamente de él.

Si al final ambos equipos salen airosos de este duelo fraticida, el aficionado blaugrana tendrá que ponerse en manos del Celta de Vigo, un equipo que en la Copa del Rey ya ha sido capaz de tumbar a los de Zidane. Sin embargo, su injusta eliminación en las semifinales de la Europa League ante el United podría tener consecuencias negativas, sobre todo anímicas, para los hombres de Berizzo de cara al partido del 17 de mayo en Balaídos.

Y aún quedaría una última bala en la recámara en la última jornada cuando el Madrid viaja a Málaga y el Barcelona juega en casa frente al Eibar. Sin embargo, las lamentables declaraciones del presidente del club andaluz y el madridismo desatado del entrenador, dejarían pocas esperanzas a una ‘machada’ malagueña en la última jornada al más puro estilo del Tenerife de Valdano en la época del Dream Team.