Bartomeu: "Es una gala con la que vemos el alma blaugrana"

Así fue la alfombra roja de la gala 'Culé del año' de SPORT

 SPORT junto con el FC Barcelona organizaron la gala 'culé' de l'any. Aquí está la alfombra roja. / Laia Cervelló

Jordi Gil

Jordi Gil

La primera edición de la entrega de premios del ‘Culer de l’Any’ estuvo marcada por la emotividad y el sentimiento barcelonista que reinaba en la sala. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y el director de SPORT, Ernest Folch, dieron el justo reconocimiento a Eric Abidal y destacaron el valor que tiene esta iniciativa que se estrena en este arranque del 2019.

Para empezar, Bartomeu quiso “agradecer al diario Sport la iniciativa, es espléndida y con ella vemos el alma blaugrana. El sentimiento que tenemos todos los barcelonistas”.

El presidente puso en relieve la singularidad del acto porque “no premiamos resultados, sino personas” y destacó que “lo culés se sienten honrados”.

Elogios a los premiados

Bartomeu personalizó en cada uno de los premiados y habló de sus virtudes: “Con Nujeen habéis visto su espontaneidad e inteligencia. Sor Lucia ha dado muestra de la energía que siempre transmite. Rodrigo Messi, que nos ha explicado lo que es la Fundación Leo Messi, han colocado en Barcelona el primer hospital oncológico del mundo. Pasqui, al que recuerdo muy bien de diez años atrás. Por Abidal estoy contento por su trayectoria primero de jugador, luego de embajador   por todo el mundo y ahora de secretario técnico. También estamos encantados en el club con Joan Casals. Le agradecemos su sinceridad  y realismo como socio desde hace muchos años. Ha visto muchos cules, mucho Barça”.

Bartomeu se refirió muy especialmente a “los 145.00 socios del Barça, a los millones de seguidores en todo el mundo, estamos muy orgullosos junto a Sport por hacer estas gala. Haremos más galas para reconocer el trabajo de los culés de todo el mundo. Algo que debe quedar siempre en el recuerdo y más en un mundo tan competitivo como el del deporte. Reconocer hechos y personas que hacen otras funciones y hacen que el lema de ‘més que un club’ sea una realidad”.

Sensibilidad

En unos días de especial sensibilidad en Catalunya, Bartomeu quiso apuntar el compromiso permanente del Barça con sus señas de identidad. “Quiero recordar una vez más que el Barça seguirá defendiendo la libertad de expresión, El director de Sport ha tenido palabras para Sandro Rosell y ahora que estamos viviendo momentos complejos, quiero decir una vez más que el Barça se pone al lado de los valores, la democracia y la libertad”. 

Ernest Folch

Por su parte, Ernest Folch declaró el “orgullo” que sentía por “presentar la primera gala del culé de l’any.  Es una referencia ineludible para los culés de aquí y todo el mundo. Es la gala que faltaba a todos los culés, más allá de la pluralidad que nos enriquece y hace fuertes”. Folch subrayó que esta gala “une el amor y respeto por un club eterno. El Barça trasciende a todos y la finalidad es ponerla de manifiesto”.

El director de SPORT recordó que “la  gala es fruto de mucho trabajo, de mucho tiempo. Las ideas se tienen que trabajar, mimar y realizar”. Folch explicó el entusiasmo de SPORT para fomentar nuestras iniciativas dentro de los  medios de comunicación. “Tenemos ganas de innova. Hicimos un diario empezando  desde el revés, creamos la gala de los Valores en Madrid y ahora una gala cien por cien culpé”.

Barça universal

La intención, según argumentó Folch, es “dar la visión del Barça y el mundo del deporte que vaya más allá de la simple naración de un gol y de un partido”. Todo, dentro de un proceso en la prensa en la que “nos hemos tenido que transformar en un mensaje global. Emitimos en múltiples lenguas y formatos. Este acto se ve en todo el mundo a través de Sport.es”.

Folch dio las graciasa a todos los estamentos y del presidente remarcó el detalle “de creer desde el primer momento, al vicepresdidente Cardoner por ayudar cocn su pasión culé”, además de apuntar que será “una de las muchas galas que vendrán”.

Ovación para Sandro Rosell

Para acabar, Folch no quiso pasar por alto la figura de Sandro Rosell. “Quiero recordar al que fue presidente del Barça. que lleva en cárcel preventiva, sin estar juzgado, más de 660 dias en lo que significa un récord sin precedentes”. La sala le dedicó uno los grandes aplausos de la noche.

Jordi Cardoner

El vicepresidente Jordi Cardoner   elogió el trabajo de la Fundación Leo Messi por “lograr los 30 millones necesario, para tener un centro oncológico que es referente mundial y tratar a los niños de una enfermedad tan cruel. Leo  muestra que además de ser el mejor de la historia, es una enorme y excpecional pesona, él y todo su equipo, empezando por Rodrigo Messi”.