La UAB organiza una simulación del juicio del caso Messi

Leo Messi, a su llegada al juicio

Leo Messi, a su llegada al juicio / sport

EFE

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acogerá viernes un juicio simulado sobre el caso Messi que llevarán a cabo alumnos de Bachillerato tutorizados por estudiantes de 3º Grado de Derecho del centro, informa la UAB.

En la actividad, denominada Viernes del Derecho y organizada por la Facultad de Derecho y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, los alumnos se dividirán en grupos y se hará una sesión de trabajo previo en la que se explicará a cada grupo cuál será su función procesal y las cuestiones en las que se tendrá que fijar.

Después, se llevará a cabo una reconstrucción del caso en la Sala de Vistas, donde un perito explicará los elementos básicos para entender los vídeos y fragmentos documentales del caso y, a continuación, los grupos se reunirán para pasar el enunciado del caso definitivo en papel y preguntar a los profesores y peritos.

La actividad empezará a las 15:30h y después de todo este proceso, a partir de las 18:00h, se efectuará la exposición de los hechos, los interrogatorios de los testigos, las réplicas y las conclusiones, y a las 20:00h se emitirá una sentencia in voce que dará por finalizada la jornada.

"Intentamos escoger casos conocidos y atractivos desde el punto de vista jurídico", han explicado Josep Cañabate y Margarita Bonet, profesores de Derecho y organizadores de la actividad, que el año pasado trató los casos del amianto y de las preferentes.

Todos los estudiantes de Gerecho que hacen de tutores pertenecen al Grupo de Argumentación y Debate, un colectivo que participa en campeonatos de debate a nivel nacional e internacional.

El centro universitario se centra en el caso Messi, que juzgó al jugador del FC Barcelona y que fue condenado el año pasado a 21 meses de prisión por fraude fiscal.

De cara al mes de marzo, tendrá lugar otra sesión de Viernes del Derecho, y en julio, en los cursos de verano de la UAB, también se hará una actividad como ésta, dirigida a estudiantes de secundaria.