Escándalo FIFA-Barça

Seis preguntas clave en la sanción de la FIFA al Barça

La dura sanción de la FIFA al Barça deja una serie de interrogantes que vale la pena dejar claros

Lluís Miguelsanz

¿Podrán incorporar  a Ter Stegen?

Con la actual sanción, a expensas de los recursos, no. El portero alemán tiene un acuerdo con el Barça y también estaría firmado su traspaso con el Borussia Monchendgladbag, pero no hay posibilidad de incribirlo ya que la Federación Española no puede tramitar su ficha ni la llegada del transfer. El croata Halilovic tampoco podría venir ahora a pesar de estar fichado.

¿Hay capacidad para renovar a Valdés?

Al tratarse de un jugador con ficha en vigor, el club dispone de su transfer y cabría la posibilidad de ampliar su vinculación con la entidad azulgrana. El club también puede repescar a cedidos como Deulofeu o Rafinha al tener el transfer prestado.

¿Pueden fichar para reforzar al filial?

El Barça B no es un equipo diferente al primer equipo del Barça en cuanto a tramitación de fichas. La sanción es a nivel institucional por lo que el Barça tampoco podría tramitar contratos profesionales. El Barça B se quedaría también sin reforzarse.

¿Pueden fichar a futbolistas libres? 

Tampoco pueden incorporar a jugadores en paro a pesar de que la legislación laboral facilita su fichaje. La Federación tampoco tramitaría su ficha. El Barça no podría utilizar la treta de que algunos jugadores se diesen de baja para incorporarles más tarde.

¿Messi hubiera podido fichar en su momento?

Messi no hubiese podido firmar por el Barça si se hubiese aplicado la normativa actual con dureza. El argentino llegó a Barcelona con 13 años acompañado por su padre, pero éste no tenía el permiso de residencia en regla y, ahora, incumpliría ese requisito esencial para poder darle ficha y que hubiera jugado. El caso de Cesc con el Arsenal sí es correcto porque hubo cambio de residencia de sus padres a Londres para llevar a cabo la operación. Cesc se marchó acompañado y fue tutelado por sus padres porque era menor.

¿Habría posibilidad de cambiar al entrenador?

Tata Martino tiene contrato para la próxima temporada, pero podría darse el caso de que decidiese no seguir o que el Barça le cesase. Y lo podrían hacer sin problemas y tramitar el fichaje de un nuevo entrenador. La sanción de la FIFA se basa en el Estatuto del Jugador y no habría invonveniente para dar de alta una ficha de técnico durante los periodos de fichajes o, incluso, durante la temporada. El cese de técnicos es habitual y para inscribir uno nuevo solo es necesario llegar a un acuerdo económico de rescisión de contrato.