Rubiales no descarta que la actual Liga siga en agosto o septiembre

Rubiales: "No queremos hacer cábalas sobre fechas"

Rubiales dio una rueda de presa tras hablar con los presidentes de las federaciones territoriales / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, compareció en rueda de prensa para anunciar las iniciativas impulsadas por el organismo para combatir los efectos del coronavirus y también respndió a todas las preguntas formuladas telemáticamente por los medios de comunicación. Una hora de comparecencia en la que abordó la dificultad que se plantean con los calendario y reiteró su postura de intentar acabar la competición de esta temporada, ni que se deba alargar incluso hasta agosto o septiembre.

Ante la pregunta de SPORT sobre esta opción, Rubiales contestó que "todo tiene que ver con este escenario poco optimista de empezar pronto. Nadie lo deseo, pero es prácticamente imposible que empiece an principios de mayo, tal y como está la nación y la situacion de los enfermos. Ojalá me equivoque, pero hay otros escenarios como empezar a recuperar partidos más allá del 30 de junio. Esto supone pérdidas, pero nosotros ofrecemos medidas para que se mitiguen en plazos".

Sorpresa con la AFE

El presidente mostró un tono conciliador con la LaLiga y todos los agentes del fútbol, si bien no ocultó su sorpresa por la postura de la AFE (Asociación de Fútbolistas Españoles) por mostrarse dispueta a que los jugadores disputen partidos cada 48 horas para acabar antes la competición. "En nuestra última reunión física, guardando los dos metros de distancia, salió el planteamiento de LaLiga hacia el sindicato de jugar cada 48 horas. Fue una reunión grabada para levantar acta.  La AFE dijo que haría lo posible para jugar cada 48 horas. Nos sorprendimos bastante y lo comentamos".

En este sentido, la Federación ha pedido un estudio médico para saber si los jugadores podrían soportar este estrés, pero en todo caso, Rubiales apeló por "no estrujar a los futbolistas, no sacarles todo el jugo. Deben recuperarse de los esfuerzos, de los golpes de los partidos. Los que hemos jugado sabemos lo que es esto”

Apoyo de la UEFA

Rubiales, en todo caso, insistió en su idea de que "las competiciones tienen que terminar y salvamos la temporada. A la próxima ya veremos qué tiempo disponemos. Veremos qué valoran los organismos internacionales, pero la UEFA tiene una manera de pensar cómo la nuestra. Lo que ganes o pierdas debe ser en el terreno de juego. Es lo más justo para los grandes o los más humildes".

El presidente desea que "los clubs de abajo tengan la opción de pelear y salir, así como otros clbus ganarse la opción de subir en el campo.. Cuando se recupere el país, será el momento de terminar la presente temporada”.

Contratos

Sobre la problemática de los contratos de los jugadores que terminan el 30 de junio si la competición sigue más allá de esta fecha, Rubiales reflexionó que “no tenemos la respuesta, pero todos los clubs estarán en igualdad, para prorrogar o acudir al mercado".