Así podría quedar el calendario según Javier Tebas

El declive de LaLiga esta temporada

El declive de LaLiga esta temporada  / Perform

El panorama futbolístico se va aclarando a medida que pasan los días de cuarentena en los que estamos inmersos desde que se decretó el Estado de Alarma en el país. La reunión entre las 55 federaciones del viejo continente el pasado martes terminó con nuevas fechas para las finales de Champions y Europa League y la suspensión hasta 2021 de la Eurocopa.

Esta última decisión deja margen de maniobra a todas las ligas para poder terminar el calendario y dejar atrás la inmensidad de especulaciones sobre qué ocurriría si las competiciones no pudiesen ser reanudadas. De hecho, Rubiales ya dejó claro que no tenía intención de dar el título de campeón al Barça si la liga no se termina.

En medio de todo este caldo salió Javier Tebas con la primera propuesta en firme de un posible calendario para terminar el fútbol europeo. El presidente de LaLiga afirmó en una entrevista a nuestros compañeros del Diario Marca que la intención de todas las competiciones es poner a rodar el balón a mediados de mayo, o incluso antes. 

Si tomamos como referencia la primera premisa y que finalmente no se ha podido reiniciar el fútbol antes del fin de semana del 16 y 17 de mayo (punto de partida a la afirmación de Tebas de mediado de mayo), las competiciones se alargarían hasta el 12 de julio ya que para llegar hasta la final de la Champions programada para el 27 de junio y la de la Europa League, para el 24, habría jornadas intersemanales en dichas competiciones todas las semanas.

Sin fecha para la final de la Copa del Rey de forma oficial, las especulaciones la colocan el 30 de mayo. Athletic y Real Sociedad se verán las caras en La Cartuja de Sevilla. Esta fecha conllevaría el aplazamiento de sus jornadas como lo mismo ocurriría si alguno de los equipos españoles vivos en la Champions League llegara a la final en Estambul. Día 27 de junio es sábado y tampoco podría disputar su jornada liguera. Curisosamente, Atlético y Barça se enfrentan en esa jornada y podrían disputar el partido el miércoles antes de la disputa de la final en Turquía.

LaLiga también maneja la posibilidad de terminar antes del 12 de julio. Si los equipos españoles caen prematuramente en las rondas europeas podría adelantarse la posibilidad de realizar las jornadas intersemanales que de por sí estarán obligados a organizar para condensar el calendario.

Lo mismo ocurrirá en LaLiga Smartbank que deberá condensar el máximo de partidos intersemanales para poder dar cabida a los playoff de la categoría. La intención de Tebas, salvaguardando siempre la salud de toda la población, es evitar la quiebra de la competición y minimizar los dños económicos que toda esta crisis sanitaria está provocando a estamentos y clubes.

Lo que no pudo confirmar el presidente de la Liga Santander es si cuando se reanude la competición será con público o a puerta cerrada: "Dependerá de las autoridades sanitarias".

Así quedaría el calendario de LaLiga:

Jornada 28: 16 y 17 de mayo

Jornada 29: 23 y 24 de mayo

Jornada 30: 30 y 31 de mayo (Se contempla colocar la final de Copa en este fin de semana)

Jornada 31: 6 y 7 de junio

Jornada 32: 13 y 14 de junio

Jornada 33: 20 y 21 de junio

Jornada 34: 27 y 28 de junio (Estambul albergará la final de la Champions el 27)

Jornada 35: martes 30 de junio al jueves 2 de julio

Jornada 36: 4 y 5 de julio

Jornada 37: martes 7 al jueves 9 de julio

Jornada 38: 11 y 12 de julio

Así quedaría la Champions y la Europa League

Vuelta de octavos: 19 y 20 de mayo (Problema en la Europa League: Hay varios equipos como el Getafe o el Sevilla que no han disputado la ida de los octavos de final. Habrá problemas para recolocarlos en el calendario y podrían llegar a jugar tres partidos en una semana)

Ida de cuartos: 26 y 27 de mayo

Vuelta de cuartos: 2 y 3 de junio

Ida de semifinales: 9 y 10 de junio

Vuelta de semifinales: 16 y 17 de junio

Final Europa League: 24 de junio

Final Champions: 27 de junio