Rival, pero sobre todo compañero: el respeto de Ter Stegen hacia Cillessen

Cillessen demostró que es el mejor portero suplente de la historia del Barça

Cillessen demostró que es el mejor portero suplente de la historia del Barça / LALIGA

“Otro chorreo en El Bernabéu, ¡vamos, vamos! Ya no hace gracia ganar aquí. 0-3, 0-4, 0-5”. Pronunciada por Piqué, esta es una de las últimas frases que aparece en el tercer episodio de ‘Matchday’, la serie documental producida por Barça Studios y Rakuten y que desde el viernes está disponible de forma gratuita en la plataforma Rakuten TV.

Este segundo episodio, titulado ‘Territorio enemigo’, versa sobre las semifinales de la Copa del Rey que el Barça disputó contra el Real Madrid, y se centra en dos protagonistas, Ter Stegen y Malcom. La importancia del brasileño en la ida y la gran presencia del alemán bajo palos en feudo enemigo, todo ello enlazado con imágenes de vestuario y finalizado con la felicidad de haber alcanzado la final por sexto año consecutivo.

“ESTABA ANTE LA MAYOR OPORUNIDAD PARA DEMOSTRAR MI VALÍA”

Malcom fue uno de los futbolistas importantes de la eliminatoria. El brasileño se convirtió en titular en el encuentro de ida en el Camp Nou porque Valverde sentó a Messi en el banquillo al no estar recuperado al 100% de la lesión. El extremo jugó profundo, supo conectar con sus compañeros y pese a fallar un claro mano a mano, se redimió con el empate a uno en el minuto 57, resultado definitivo en la ida.

“Sabía que era la mayor oportunidad que iba a tener para demostrar mi valía, por qué estoy aquí (…) Marcar fue una sensación de desahogo”, recuerda Malcom en el documental, antes de pasar a detallar cómo comenzó a jugar al fútbol. El brasileño se acuerda de que su abuela vendía cazuelas para que él pudiese comer después de los entrenamientos y explica que, entre la pobreza, cogían cinta adhesiva, unas chancletas y así jugaba con sus amigos en las calles de Brasil.

“TENÍA QUE HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE CILLESSEN JUGASE LA FINAL”

Ter Stegen acupó la portería durante las semifinales ante el Real Madrid porque Cillessen se lesionó. En la serie se muestra que el alemán es consciente de lo que significaría para su compañero jugar la final de la Copa del Rey con la camiseta del Barça, y manifiesta sus respetos hacia CillessenEl holandés aclara que no tiene ningún sentido decir cosas negativas de Ter Stegen, además sabiendo que está destacando bajo palos, y que su deber también es respetar a su máximo rival en la portería.

El Madrid se adelantó en el encuentro de ida con un gol de Lucas Vázquez en el minuto seis. “Hay once jugadores, es tarea de todo el equipo, pero tú eres el último. Es más amargo todavía”, comenta Ter Stegen, mencionando la soledad y el individualismo que existe en torno a la figura del portero.

Por suerte para Ter Stegen y para el Barça, el equipo de Valverde no recibió más goles en el Camp Nou. Pero todavía le quedaba la tarea de proteger la portería en El Bernabéu para que Cillessen jugase la final. Llegó el día y con Vinicius desatado, el portero alemán demostró por qué era y sigue siendo el titular del equipo. Tres paradas de mérito, más tres goles azulgrana en campo madridista (Suárez, Varane en propia puerta y Suárez de nuevo) llevaron al Barça a la final de Sevilla, y con ello a Cillessen a la portería.

“Es un partido muy importante para él. Era consciente de eso y quería hacer todo lo posible para que él pudiera jugar la final y demostrar su valía”, zanja el alemán.