Cartagena, 1 - Barça, 4

Respiro para el Barça pese al susto inicial

Objetivo cumplido. El Barça resolvió con solvencia su debut en la Copa del Rey 2013-2014 frente a un Cartagena que se adelantó en el marcador pero que acabó claudicando ante la inspiración de Pedro y compañía 

El Barça remontó el gol inicial de Fernando

El Barça remontó el gol inicial de Fernando / sport

Lluís Payarols

Al Barça le esperaba el primer asalto de una eliminatoria en la que, como reza el tópico, tenía mucho que perder y poco que ganar. Enfrente, un FC Cartagena con ganas de dar la campanada, aprovechando las bajas y el desconcierto reinante en el Barça tras los dos últimos tropiezos en Champions League y en Liga. Pero la campanada solo duró 36 minutos en esa réplica del Mini Estadi que es el estadio Cartagonova.

30530

Copa del Rey

1
4
Alineaciones
FC Cartagena
Limones; Antoñito, Astrain, Mariano, Riau; Marcos, Carlos David; Fede, De Lerma (Menudo, min. 57), Zurdo (Dani Ruiz, min. 70) y Fernando (Megías, min. 84).
FC Barcelona
Pinto; Adriano, Puyol, Bartra, Alba (Montoya, min. 81); Sergio Busquets, Song, Sergi Roberto; Alexis (Dongou, min. 78), Cesc y Pedro.

Gerardo Martino dio descanso a algunos cracks. A otros, directamente, ya no les tenía por culpa de las lesiones, aunque tampoco era previsible que comparecieran ante el 'efesé'. Iniesta, Xavi Piqué se quedaron en Barcelona. Neymar, en el banquillo. En cambio, Alba regresó como titular tras su recuperación, con Puyol Bartra como pareja de centrales y Adriano, a contraestilo, en la banda derecha. Sergio Busquets Song coincidieron sobre el césped, dejando a Sergi Roberto la creación de juego. Por delante, Pedro, Cesc y Alexis en busca del gol.

El Barça no quería sorpresas y buscó el gol de salida. No había pasado el primer minuto cuando una combinación entre Sergi Roberto y Alexis acabó con un chut desviado del tocopillano. En cambio, la ilusión del equipo de Luis García Tevenet iba creciendo. De Lerma y Zurdo quisieron probar a Pinto con sendos disparos desde fuera del área sin problemas para el meta blaugrana. En la otra portería, Limones no sufría. El primer disparo blaugrana entre los tres palos fue de Adriano, sin problemas para el portero cartagenero.

JARRO DE AGUA FRÍA

Y la ilusión albinegra se convirtió en alegría cuando el Barça recibió el susto de la noche. Pérdida de balón de Bartra, recuperación del 'efesé' y balón hacia el máximo goleador del Cartagena en el grupo cuarto de Segunda B, Fernando RodríguezAdriano y Puyol corrían para frenarle, Pinto se quedó a media salida y el ariete local no perdonó.

En ese momento, los 'fantasmas' de Novelda, Gramenet y compañía -entonces la Copa se jugaba a partido único en estas eliminatorias y no como ahora- empezaron a aparecer por Cartagonova. Pero el conjunto de Tevenet disfrutó poco de esa ventaja. Había más ilusión que acierto, al tiempo que el Barça seguía trabajando. Alexis no encontraba el camino del gol, pese a disponer de algún libre directo y de poner a prueba a LimonesCesc también busco el empate de falta, rozando la escuadra.

Pero fue Pedro Rodríguez quien abrió la lata culminando un contraataque. Velocidad del canario superando a su marcador y definiendo con el interior del pie. Un gol de tranquilidad tras el susto inicial para un Barça en busca de confianza. Una confianza que aumentó después de que Alexis se estrellara de nuevo en Limones y que, a dos minutos del descanso, Cesc Fàbregas culminara un centro de Adriano con un disparo sin opciones para el meta cartagenero. 1-2 y a vestuarios.

SOPOR... Y SOLO GOLES

A favor de marcador, el Barça siguió controlando la situación. A su vez, los de Tevenet iban diluyéndose poco a poco. El centro del campo era propiedad de Busquets, mientras que la tripleta atacante seguía intentando aumentar la renta. 

Martino tardaba en refrescar el equipo, como suele ser habitual. Menudo Dani Ruiz eran las primeras alternativas del Cartagena en una segunda parte en la que Cesc buscaba su segundo gol. Un disparo del de Arenys de Mar a los 10 minutos de la reanudación hizo lucirse a Limones de nuevo. Mienteras, Alexis Sánchez seguía sin tener su noche y maldijo su mala suerte cuando envió a las nubes un centro de Pedro

Fue poco antes de que el canario cantara gol por segunda vez. Pasada la media hora de juego, Alexis sumó una asistencia a su cuenta encontrando a Pedro, quien fintó a Limones y marcó el tercero de la noche. Eliminatoria casi resuelta.

Entonces, el Tata movió ficha. Dongou entró por Alexis y poco después, Montoya por un ovacionado Jordi Alba. Quedó tiempo para que el Barça aumentara la diferencia. Rozando el límite del tiempo reglamentario, Pedro estrelló un balón en el poste cuando buscaba el 'hat trick' y el camerunés Dongou, que tomaba la alternativa oficial con el primer equipo en un estadio muy semejante a 'su' Mini Estadi, remató la faena apuntándose el 1-4 definitivo.

Misión cumplida pese al susto de Fernando y, de paso, final del 'gafe' de la camiseta de la Senyera, aunque hubiera mucha diferencia entre los dos equipos. El partido de vuelta se presenta como un mero trámite para un Barça que intenta recuperar las buenas sensaciones cuanto antes. Ahora, a pensar en el Celtic... y en el Villarreal.