Pires: "Merece la pena cuidar a Dembélé, es uno de los mejores del mundo"

Robert Pires, ex futbolista francés

Robert Pires, ex futbolista francés / Enterprise Rent-A-Car

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Ex jugador del Villarreal, internacional por Francia, campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000, Robert Pires escapa de la diplomacia para hablar de fútbol con la sinceridad que le falta a los futbolistas en activo. El francés, embajador del Arsenal, repasa el 'caso Dembélé' y valora a sus compatriotas del Barça.

¿Qué le parece, desde fuera, todo lo que ocurre en Barcelona con su compatriota Ousmane Dembélé?

Pues que el Barça tiene en su plantilla a uno de los mejores futbolistas del momento. Es muy bueno y ahora lo estáis viendo todos. Parece que le falta un poco de disciplina, pero eso lo hicimos todos cuando éramos más jóvenes. Tiene que aprender y lo va a hacer. Está jugando a un nivel altísimo. 

¿Hay que sancionarlo o todo lo contrario, aconsejarlo y protegerlo?

Es un trabajo del entrenador. No creo que sea tan grave. Y en lo futbolístico, hablamos de un jugador excepcional. Tiene calidad, puede jugar en ambas bandas, le pega bien con las dos piernas. Y cuando encuentre su encaje perfecto con Messi, ojo, porque ahí sí que va a ser espectacular. Yo confío cien por cien en Dembélé. 

¿Le sorprenden sus retrasos, su supuesta indolencia?

Eso se explica porque es joven y aún no se da cuenta de dónde está. Pero lo aprenderá. Sus compañeros le ayudarán y el entrenador también. La gente le tiene que ayudar, sobre todo los que están con él cada día. Hay que cuidarlo porque es uno de los mejores futbolistas del  mundo. 

Otro francés, Samuel Umtiti, sigue de baja por sus eternos problemas de rodilla.

Ya lo conocéis: es un gran jugador,  con potencia y calidad. Es una pena que esté lesionado, creo que arrastraba esos problemas desde hace tiempo, incluso desde el Mundial, aunque hizo un gran torneo. 

Y finalmente, el último en llegar, Lenglet.

Es muy buen jugador. Diferente, zurdo, bien acoplado con Piqué. Tiene calidad para jugar en  el Barça. Si el Barça lo fichó, es por algo. Aportará mucho al equipo.

En Barcelona también se habla de un compatriota suyo, Adrien Rabiot, como posible refuerzo  de futuro. ¿Tiene realmente un perfil adecuado para jugar en el Barça?

Creo que sí. Pero claro, ¿a quién quitas para que juegue Rabiot? Busquets es fundamental y Rakitic también. Quizá como interior derecho podría acoplarse, pero también está Arthur. Todo  dependerá de los planes de mi amigo Abidal.

¿Suele hablar con él? ¿Qué le parece su trabajo como secretario técnico?

Está muy contento, esto es lo que quería hacer. Conoce bien el club y sabe lo que necesita el Barça. Creo que es la persona adecuada, ¡él ya lo sabe porque se lo he dicho varias veces!

Poco a poco se va apagando la controversia que generó el Balón de Oro a Modric. Usted, como francés, ¿hubiera preferido a Griezmann como ganador?

Es que a mí el Balón de Oro no me gusta mucho. Estamos hablando de fútbol y este tipo de premios fomentan lo individual, no lo colectivo. Es imposible premiar a un solo jugador por los éxitos de un grupo. En Madrid dirán que Modric es el mejor del  mundo, en Barcelona dirán que el mejor es Messi, y siempre así… Sinceramente, para mí estos premios ni siquiera deberían  existir. Es complicado afirmar categóricamente quién es el mejor del mundo. Cristiano, Messi, Mbappé o incluso Varane, el único que lo ha ganado todo este año. Además, ni sabemos quiénes son muchos de los periodistas que han votado. Para mí el Balón de Oro no significa nada desde 2010. ¿Recuerdas lo que pasó en 2010, no? Aquel premio era para Iniesta. Cuando vi que no lo ganó, el premio dejó de interesarme. 

¿Qué ambiente se respira en el entorno del Arsenal en esta nueva etapa con Unai Emery?

La afición está contenta. Emery ha cambiado la filosofía del equipo. No tanto la manera de jugar, que está consolidada, sino las ganas, la actitud y la competitividad de los jugadores. Unai también está contento, él sabe que es complicado cambiar cosas después de 22 años con Wenger, pero de momento ha conectado muy bien con la grada.  La gente sabe que ganó  muchos títulos con el Sevilla y esperan que lo repita en Londres.

¿Le ha dado más carácter al equipo?

Sí, es diferente a Wenger. Después de tanto tiempo, los jugadores quizá estaban un poco acomodados. No me gusta criticar a nadie, pero era la manera de actuar de Wenger, que por otra parte ganó muchos títulos y aportó muchísimo al Arsenal. 

¿A quién ve como ganador de la Champions esta temporada?

Está más abierta que nunca, pero para mí sobresalen tres equipos: Real Madrid, Barcelona y Juventus. También me gusta el Liverpool y a ver qué pasa con el Manchester City: juega bien, pero no acabo de verlo como ganador.