Pasillo, copa y homenaje

Tras meses de tensión y ruido ambiental Barça saboreará en el Camp Nou su semana mágica

Habrá pasillo de la Real Sociedad, entrega de título y los parlamentos de Xavi y Busquets

¡El Barça se va de rúa para celabrar el título de Liga con los aficionados azulgranas!

El Barça se va de rúa para celabrar el título de Liga con los aficionados azulgranas / David Bernabeu

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Tras meses de tensión y ruido ambiental, el Barça saborea esta Liga como se disfrutan las cosa que cuestan y han sido añoradas. Las que incluyen enemigos incómodos y se logran tras superar grandes obstáculos. “La gente tenía necesidad de celebrar cosas”, reconocen en el club. El ambiente es ahora de distensión, porque el Barça acumula motivos para la alegría: LaLiga, la doble rua, la marcha atrás de Mateu Alemany y la eliminación del Madrid en la Champions. 

No es la euforia de un título logrado en el último minuto, porque nadie pensaba que iba a escaparse, pero sí hay la sensación de que puede ser el principio de algo grande. “Ha sido una semana mágica para todo el club”, reconoció Xavi ayer. “Hay que felicitar al presidente por tener un equipo competitivo, a Mateu, Jordi, a los jugadores. Estamos en un momento muy bueno”. 

Hoy la plantilla recibirá el homenaje de la afición en el Camp Nou. Enfrente estará la Real Sociedad, que le hará el pasillo al campeón cuando aún quedan cuatro jornadas para el cierre. Todo está listo para que sea una noche de celebración. Pase lo que pase durante los noventa minutos, el equipo recibirá el título cuando termine el partido y habrá parlamentos de Xavi y Sergio Busquets. El capitán jugará su primer partido en el Camp Nou desde que anunció que en junio dejaría el Barça.  

Ayer Xavi ya avisó que la gran prioridad en la planificación ha pasado a ser el relevo de Busi. El técnico parece más partidario de buscar un cromo parecido que cambiar las tareas de De Jong la temporada que viene. Zubimendi es la apuesta del técnico, que también asiste con interés a la posibilidad de que Kimmich quiera salir del Bayern. 

La continuidad de Mateu Alemany parece haber devuelto cierta sensación de tranquilidad con la planificación deportiva de la próxima temporada, a pesar de la salida de Jordi Cruyff. Ayer Xavi se mostró rotundo: tienen claro el camino, las decisiones están tomadas y las últimas cuatro jornadas no cambiarán las cosas. 

Ahora falta la parte más difícil: comunicar a los jugadores que son transferibles las intenciones del club. Futbolistas como Ferran Torres, Kessie y Ansu Fati no tienen claro su futuro y en algunos casos el club puede encontrarse con una respuesta negativa a salir.  

Tras ganar LaLiga, el club ya piensa en la próxima temporada y mira a Europa. Laporta fue el primero en elevar la exigencia en su último discurso a la plantilla durante la cena de celebración. “Si esta temporada el objetivo era la liga, la liga histórica que habéis conseguido, el año que viene aspiraremos a más, míster”, empezó diciendo el presidente. 

Los retos pendientes en LaLiga

Antes de enfocarse en la próxima temporada, al Barça aún le falta disputar cuatro partidos más de Liga. El gran objetivo es asegurar los premios las dos áreas. Que Ter Stegen confirme el Zamora, y logre el récord de porterías a cero, y que Lewandowski celebre el pichichi. El equipo también persigue el récord que logró el Barça de Tito, que le sacó 15 puntos al segundo clasificado, el Madrid de Mourinho.

A falta de cuatro partidos, el conjunto de Xavi tiene a los blancos a 14 puntos. Habrá que ver qué gestión hace de la plantilla Xavi hasta final de temporada. De momento, ayer el club ya anunció las bajas de Araujo, con unas molestias en el gemelo de la pierna derecha, y Pedri, molestias en el muslo derecho. Ninguno de los dos participó en la última sesión y ya no entraron en la lista. Una convocatoria sin apenas presencia de jugadores del filial, ya que se juega asegurarse el playoff. 

Enfrente estará una Real Sociedad que es cuarta y sigue jugándose estar en la Champions de la próxima temperada. El conjunto de Imanol se encontrará un Camp Nou con ganas de fiesta. El barcelonismo disfruta de días felices sin ruido de fondo. El naufragio del Madrid ante el City de Guardiola le ha dado otra dimensión al título liguero.