Los motivos de Laporta para que Xavi siga

El presidente ha ofrecido un largo discurso explicando cómo fue la jornada de ayer en su casa y el porqué se apuesta por la continuidad del técnico

Sigue en directo todo el desenlace del futuro de Xavi en el Barça con SPORT

Laporta se emociona al hablar de Xavi: "El barcelonismo puede estar orgulloso del entrenador que tenemos"

Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ante una sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper en la que no cabía un alfiler, comparecieron Joan Laporta y Xavi Hernández. Después de una noche de miércoles de esas que quedarán para el recuerdo en casa del presidente, la era Xavi sigue. A priori, hasta el 30 de junio de 2025.

El club comunicó ayer a primera hora de la mañana esa rueda de prensa con el máximo mandatario y el técnico de Terrassa. Máxima expectación para ver en qué línea iban 'Jan' y Xavi y qué explicaciones públicas daban después de varios giros de guion durante un miércoles con guion más propia de las películas de Tarantino o Hitchcock.

Laporta y Xavi, en la rueda de prensa

Laporta y Xavi, en la rueda de prensa / Dani Barbeito

"Hoy tengo la satisfacción de comunicaros que Xavi continúa como entrenador del primer equipo del Barça. Él dijo a media temporada que se había planteado el dejarlo a final del curso. Pero ayer me transmitió su ilusión por el proyecto, la confianza en el equipo, la ambición por hacer un proyecto que ya ha ganado y que debe continuar ganando. Siendo más competitivo, puesto que se harán unos cambios para mejorar. Desde el primer momento que nos vimos ayer era claro que era una buena noticia para el Barça", comentó Laporta.

"Es un equipo que se está consolidando con gente muy joven y con experiencia; necesitan estabilidad"

El presidente, Deco y Xavi ofrecieron antes de arrancar con los discursos una imagen de unidad. Juntaron las manos, posando para la prensa, mandando un mensaje de cohesión. Y para 'responder' de alguna manera a los rumores acerca de división interna, conflictos y demás que habían ido apareciendo las horas previas.

"La estabilidad es clave en los proyectos de éxito. Es una máxima que me ha acompañado en mi etapa como presidente. Hay otra razón que debo manifestar. Xavi tiene un barcelonismo incontestable. Xavi, yo, los compañeros de junta, compartimos un barcelonismo, un punto de vista. Cuando analizamos una situación, ver que tenemos un entrenador que siempre mira por el interés del Barça, lo tenía muy claro. Es una gran noticia que continúe".

RECUERDO A TITO

Antes de abrir el turno de preguntas de los medios (el responsable de comunicación Àlex Santos ya previno a todos que abreviaran al máximo para condensar la rueda de prensa en 30 minutos), 'Jan' quiso tener un recuerdo especial para Tito Vilanova una década después de su trágico fallecimiento.

Una de las claves del proyecto azulgrana han sido los futbolistas que han salido de La Masía y Laporta cree que el egarense es el mejor para continuar con su progresión: "Con jugadores jóvenes que necesitan una referencia y Xavi lo es para ellos. Por lo tanto, hoy estoy especialmente contento porque queríamos esto".

"Xavi tuvo coraje, los culés tenemos memoria"

"Se está trabajando para mejorar lo que se tenga que mejorar. Lo que no haré es hacerlo público. Ellos decidirán y es una cosa muy técnica. Hemos estado enganchados a la Champions con ilusiones fomentadas... todo lo que se estaba logrando, París, Nápoles, el nivel de juego, nos generó ilusiones. Se ha creado una llama de ilusión que se tiene que mantener. A veces hace falta una catarsis" afirmó el presidente, respecto a posibles cambios en el 'staff' y en plantilla.

Además, Laporta recuerdó cómo y cuándo llegó el entrenador al club: "Xavi tuvo el coraje de coger el Barça en el momento que estábamos y los culés tenemos memoria. Este año no hemos logrado los objetivos. En una semana se cayeron, pero deciros que estamos convencidos de que es la mejor decisión".

"Por unanimidad los directivos estábamos de acuerdo"

Se llegó a afirmar que el principal motivo por el que seguía Xavi era porque no perdonaba el año que le quedaba de contrato, algo que Laporta negó. "Se ha comportado con la dignidad que le honra. Es una muestra más de barcelonismo. El proyecto lo entiendo con Xavi como entrenador. Y se lo dije: no haremos nada hasta final de temporada. No hemos hablado con ningún entrenador".

Además, aseguró que cuando vieron que Xavi quería continuar, fueron llamando a todos los directivos que felicitaron, por unanimidad, a Xavi por ser la mejor decisión. Ahí llegaron Masip, Bojan o Joan Soler de forma escalonada.

EMOCIÓN

Durante una de las respuestas, a Laporta se le quebró la voz. Se emocionó mientras decía que "podemos estar orgullosos del entrenador que tenemos". Hubo un abrazo espontáneo con Xavi. De momento, crisis cerrada. Y unidad para lo que está por venir.