Messi: en busca del gol 650

Leo, que suma 649 dianas, puede alcanzar esta cifra en el partido contra el Athletic

En el Camp Nou ha marcado 7 de los 13 goles ‘redondos’, el último (600) ante el Liverpool

Messi empató el duelo ante el Rayo a pase de Griezmann

Leo Messi puso el 1-1 ante el Rayo que abrió la lata de la remontada culé / RFEF

David Salinas

David Salinas

El capitán del FC Barcelona tiene este domingo, contra el Athletic en el Camp Nou, la posibilidad de llegar a los 650 goles oficiales con la camiseta del primer equipo azulgrana. Una cifra que podría conseguir en su partido 755. Una barbaridad solo al alcance de los elegidos. Messi, desde que firmara su primer gol, contra el Albacete el 1 de mayo de 2005, no ha dejado de mantener un estrecho idilio con el gol y, temporada a temporada, ha ido batiendo récords.

En crack rosarino suma un total de 649 dianas después de la que convirtió el pasado miércoles en Vallecas, donde, por cierto, pudo alcanzar la cifra que hoy buscará contra el Athletic si hubiera definido antes en la ocasión que tuvo en el minuto 90+1. Messi se entretuvo y recreó demasiado, algo nada habitual en él… Se apuntó en ese momento que, con esa acción, trató de emular a Maradona en un gol que convirtió al Pato Fillol en un Boca-River de 1981.

En cualquier caso, Messi está a un solo tanto de alcanzar una cifra que habla del poderío del jugador, de la efectividad y de su sorprendente capacidad para sostener en el tiempo unas cifras nunca vistas desde la óptica azulgrana. Goles y más goles, en todos los minutos, en todos los días de la semana y en todos los meses, prácticamente en cualquier franja horaria y contra cualquier rival. Messi, pronto hará 16 años, es sinónimo de gol.

Aunque todos los goles ‘redondos’ de Messi han sido especiales por alcanzar una cifra significativa, que duda cabe que hay algunos que destacan sobre el resto. Por ejemplo, el primero, que anotó tras una asistencia de Ronaldinho, elevando el balón por encima de Valbuena. El brasileño lo celebró de forma especial y premonitoria: subiendo a Messi a caballito. También destaca su gol 500, anotado en el Bernabéu en tiempo añadido para ganar 2-3 y ejecutar aquel icónico festejo mostrando la camiseta a la grada. Una imagen que forma ya parte de la historia de los clásicos.

Igualmente fue espectacular el gol 600 del ‘10’ azulgrana. Este se lo dedicó a la afición del Camp Nou en una semifinal de la Champions, contra el Liverpool. Messi, desde una lejanía imposible, transformó uno de los libres directos más perfectos por combinar potencia y colocación. La lástima para el barcelonismo es que tan bello gol, el 3-0, no alcanzó para llegar a la final. Una noche para olvidar en Anfield (4-0) echó por tierra el sueño azulgrana.

El argentino, en el Camp Nou, ha marcado un total de 381 goles en 369 partidos y, obviamente, es el goleador histórico del Barça en el coliseo azulgrana. Tiene un promedio de 1,03 dianas por encuentro como local. Lejos de él suma 252 tantos en 361 partidos y, en feudo neutral, ha jugado 24 partidos y ha marcado 16 goles. Por competiciones, destacan los 455 en la Liga (goleador histórico desde los 251 de Zarra) y los 118 en la Champions (segundo máximo realizador, por detrás de Cristiano Ronaldo, con 134).

Además de sumar 649 goles con el FC Barcelona en partidos oficiales, Messi acumula un total de 686 dianas como azulgrana por haber visto puerta en 37 ocasiones en duelos de carácter amistoso. Y si en partidos oficiales inició la cuenta la temporada 2004-05, en partidos amistosos, también. Marcó siempre en los partidos de estas dos modalidades salvo en los amistosos del curso 2019-20 sencillamente porque no jugó por tener unos días más de vacaciones y lesionarse en el sóleo en una sesión preparatoria ante de viajar a la gira por Estados Unidos.