Los 'mensajes' de Xavi tras las dos primeras jornadas

El equipo se mostró algo espeso ante un cuadro gaditano enrocado, pero persistió y encontró el camino gracias a una genialidad entre Gündogan y Pedri

Era vital, tras el 0-0 en el Coliseum ante el Getafe, sumar tres puntos en el estreno oficial en la nueva casa de Montjuïc

Xavi Hernández: "Ferran es un ejemplo"

Xavi Hernández analiza la victoria ante el Cádiz / @MovistarFutbol

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sin mucho brillo, pero con oficio. El FC Barcelona nos ofreció un partido clásico de la temporada pasada. Bien atrás, solvente, sólido, concediendo poco, pero con algunos problemas para generar ocasiones y encontrar resquicios en la defensa rival. Aun así, demostró carácter y persistió hasta conseguirlo. Seña del Barça de Xavi.

El Cádiz, un equipo tan modesto como bien trabajado, salió con las ideas muy claras a Montjuïc. Armó dos líneas compactas, basculó de forma ordenada e inteligente, cerró espacios y, salvo algún error puntual, a punto estuvo de llevar su plan a buen puerto.

Ganar otra vez la Liga costará una barbaridad. Lógico. Lo que da más valor a la enorme ventaja del curso pasado. Y es evidente que al conjunto de Xavi le falta mucho para alcanzar el punto que quiere el técnico egarense.

Vamos a repasar un poco algunas conclusiones o lecciones que nos dejó esa primera (y tórrida) tarde en la 'Muntanya Màgica'. Mensajes que nos ha dejado Xavi dentro de su hoja de ruta.

1. SIN TAPUJOS PARA APOSTAR POR LOS JÓVENES

Pocos (o nadie) apostaban por la titularidad de Lamine Yamal. El canterano, a sus 16 años, sí se lo olía. Xavi había preparado la previa con él por Raphinha en la derecha. El egarense no dudó, fue valiente y lo mantuvo durante casi todo el partido. Por delante de Abde, Ferran y Ansu. Si alguien tenía en sus esquemas un orden lógico de prioridades en ataque, ayer saltó por los aires.

2. LA FÓRMULA CON CUATRO CENTROCAMPISTAS, POR AHORA, ES INAMOVIBLE

Más aún sin Dembélé, parece que Xavi no negocia el 4-1-4-1 (o 4-4-2 según situaciones). En Getafe fue Raphinha el que acompañó en ataque a Lewandowski más tirado hacia la derecha y ante el Cádiz lo relevó Lamine Yamal. Ayer quizás era un día propicio para apostar por otro extremo puro como Abde o Ansu por izquierda, pero mantuvo el dibujo con Pedri descolgándose más y dejando el carril izquierdo a Balde. Luego, hacia el tramo final, sí lo deshizo.

3. CONFIANZA MÁXIMA EN LEWANDOWSKI

Ni en Getafe ni en Montjuïc ha mostrado su mejor versión, la que impactó en la primera mitad de la temporada pasada. Pero cuajó los 90' en ambos encuentros. Xavi tiene, por ahora, confianza ciega en él pese a que no está en un buen momento. Al polaco se le vio espeso, algo lento en las asociaciones y poco resolutivo en ataque. Pero es titularísimo como '9'. Ferran, por su lado, oposita a ser una alternativa sin hacer ruido y con cuatro goles ya en lo que va de pretemporada e inicio de Liga.

4. GÜNDOGAN, INTOCABLE

No nos encandiló en el debut Ilkay. Como prácticamente ninguno de sus compañeros, vaya. Algo fríos nos dejó el ex del City. Ayer ante el Cádiz tampoco hizo una buena primera hora. Pero para Xavi es innegociable (así se lo transmitió antes de ficharlo), siguió en el verde y acabó siendo determinante con una asistencia deliciosa. Esa asociación con Gavi promete bastante. Debe ir acoplándose a lo que quiere el entrenador vallesano de él.

5. FRENKIE ES LA LLAVE MAESTRA

Sea como ayer buscando una salida de balón más limpia desde el central o en el centro del campo, Frenkie de Jong está en el TOP-3 de futbolistas imprescindibles para Xavi. Ya el curso pasado dio un paso al frente y parece que va a consolidarlo. Implicadísimo, bien físicamente, aportando carácter y ese talento innato que tiene para esto. Quizás nos gusta más dividiendo y conduciendo en posiciones más adelantadas, pero es una delicia desde cualquier flanco.