Málaga-Barça, con varias cuentas pendientes

Leo Messi en el suelo, rodeqado de jugadores del Málaga durante el Málaga-Barça de la Liga 2016/17

Leo Messi en el suelo, rodeqado de jugadores del Málaga durante el Málaga-Barça de la Liga 2016/17 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Málaga que se encontrará el FC Barcelona este próximo sábado en el estadio de La Rosaleda tiene poco que ver con el que hace algo menos de un año torpedeó al equipo de Luis Enrique con un 2-0 que quebró prácticamente las aspiraciones de los blaugrana al título de Liga 2016/17.

El Barça jugaba en Málaga después de que el Atlético y el Real Madrid hubieran empatado en el derbi madrileño (1-1), y por tanto con opciones de engancharse a la carrera por el título de Liga.

Se disputaba la jornada 31 del campeonato y el Real Madrid mandaba en la clasificación con 74 puntos mientras que los blaugrana eran segundos con 69.

Más distancias

Al final de la jornada, en lugar de haber recortado distancias, el equipo de Zinedine Zidane aumentó la ventaja respecto al de Luis Enrique. El técnico no había podido contar con Piqué o Iniesta, pero sí con el tridente Messi-Suárez-Neymar y el resto de los pesos pesados del equipo.

El partido había estado cargado de tensión en los días previos. Abdullah Al-Thani, el jeque propietario del club andaluz, había respondido con una virulencia extrema a la petición de un seguidor del Barça a través de las redes sociales, solicitando que el Málaga  cumpliera con su obligación y venciera al Real Madrid en la jornada 38 del campeonato. 

El escándalo de Al Thani

Tras catalogar de "escoria" a Catalunya y a los catalanes, Al-Thani convirtió el partido contra el Barça prácticamente en un desafío personal, mientras que el entrenador, Míchel González, contestaba en un principio de manera ambigüa, para rectificar después.

Parecía escrito que ese 8 de abril no era el día del Barça y, por tanto, todo le salió al revés. La 'MSN' no vio portería y para colmo, un jugador que había dejado ir con la carta de libertad, Sandro Ramírez, abrió el marcador a los 32 minutos. Jony, en el minuto 89, sentenció la derrota.

También en el Camp Nou

Llovía sobre mojado pues en el partido de la primera vuelta en el Camp Nou, el Málaga entrenado por Juande Ramos arrancó un empate sin goles (0-0) después de un irrgular partido de los blaugrana pero también condicionado por un penalti no concedido a Piqué al que además anularon un gol legal en la recta final.

Al final de temporada, el Barça quedó subcampeón con 90 puntos, a 3 del Real Madrid. En los duelos directos contra el Málaga sólo había sumado 1 de 6 posibles.

Poco podía imaginarse el Málaga que un año después las cosas habrían cambiado tanto: recibirá al Barça hundido en la clasificación, como último clasificado tras sumar 13 puntos en 27 jornadas, a 56 del líder que no es otro que el conjunto de Ernesto Valverde.

Varios de sus héroes de aquellos duelos, como el portero Kameni, el ahora madridista Marcos Llorente, o Sandro Ramírez ya no están en el equipo; y el entrenador, Míchel, fue cesado hace unas semanas tras ser incapaz de enderezar el rumbo.