Luis Suárez se pone a 200

Luis Suárez alcanzará este sábado su partido 200 oficial como azulgrana

Luis Suárez alcanzará este sábado su partido 200 oficial como azulgrana / AFP

David Salinas

David Salinas

Luis Suárez cumple su quinta temporada como azulgrana y, desde su debut, el 25 de octubre de 2014 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid (3-1) en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga, acumula 199 partidos. Este sábado, contra el Alavés, jugará el 200 como azulgrana.

Una cifra que indica que se trata de un peso pesado del equipo al promediar 50 partidos por curso. Y además de ser indiscutible, es imprescindible debido a su elevada producción realizadora: 152 goles, a un promedio de 0,76 tantos por encuentro. En algunas estadísticas al uruguayo se le da un gol menos (151). El que baila lo firmó en la Liga 2016-17 contra el Sporting de Gijón en el Camp Nou, que convirtió un defensa, aunque el árbitro se lo otorgó a él.

El ‘9’ azulgrana ha jugado prácticamente siempre como titular y solo ha descansado en los partidos intrascendentes de la fase de grupos de la Champions y en las primeras rondas de la Copa. En el resto de partidos siempre ha saltado al terreno de juego en el once inicial.

Luis Suárez, por otra parte, a este ritmo, hubiera sido bicentenario con el FC Barcelona la pasada temporada, pero al pesar sobre él una sanción de la FIFA cuando fichó –por el incidente con el italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014–, se perdió los primeros 11 partidos oficiales del Barça ese curso, los ocho primeros de Liga y los tres primeros de la Champions.

matador

Aunque tardó en firmar el primer gol con su nuevo equipo, cuando inició la cuenta ya no se detuvo. En los 199 partidos que ha disputado ha firmado 152 tantos, que reparte así: 110 en la Liga, 19 en la Champions League –donde tiene una asignatura pendiente con el gol–, 16 en la Copa del Rey, 1 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 5 en el Mundial de Clubs. Ha anotado en las seis competiciones que ha jugado con el FC Barcelona. 

En cuanto a los partidos, Luis Suárez ha disputado 130 de Liga, 38 de Champions League, 22 de la Copa del Rey, 6 de la Supercopa de España, uno de la Supercopa de Europa y dos del Mundial de Clubs. Y a lo largo de todos ellos ha acumulado un total de 17.084 minutos. Todo ello le ha valido conquistar 12 títulos: 4 Copas, 3 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs.