Luis García pone una nota alta a los fichajes del Barça

luis

Luis García pasó revista a la actualidad para SPORT / sport

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

Retirado tras una excelente y prolongada trayectoria futbolística, Luis García (40) ejerce de ‘legend’, una especia de embajador, en esta gira del FC Barcelona. Este mito del Liverpool, con el que ganó la final de Champions (2005) más loca que se recuerda con una remontada espectacular ante el Milan, fue un año antes jugador destacado de aquel primer Barça de Rijkaard y Ronaldinho que sentó las bases de la era más triunfal de la historia blaugrana.

Pese a la ausencia de los mundialistas, esta gira está resultando un éxito…

Es fundamental venir aquí. La marca Barça tiene que llegar a todos los sitios. En Estados Unidos el fútbol está creciendo muchísimo y era importante estar aquí por segunda vez consecutiva.  La ausencia de los mundialistas abre la puerta a otros jugadores, a los nuevos fichajes y a los canteranos, lo que tampoco viene nada mal. Es una buena inyección para ellos.

Tras el primer partido es momento de analizar a los nuevos fichajes.  Comencemos por Lenglet.

Su rendimiento no me soprendió porque ya lo conocíamos, pero no es fácil llegar al Barça y jugar el primer partido tan sobrio como lo hizo él en una defensa a la que no se adapta cualquiera. Se posicionó muy bien y tuvo un gran entendimiento con los compañeros.  Va a competir contra grandes jugadores y su aportación va a ser muy importante.

¿Le quitará el puesto a dos intocables como Piqué y Umtiti?

También está Vermaelen, que rindió a un gran nivel cuando se le necesitó.  En Barcelona es fundamental tener un gran fondo de armario con jugadores de esta categoría como la que tiene Lenglet.

Arthur enamoró en el debut y todo el mundo le comparó con Xavi.

La comparación sale rápido. Pero Xavi es Xavi y es complicado igualarle. Seguro que Arthur se sentirá halagado, pero no creo que quiera que se le compare porque eso supone una exigencia que él ahora no necesita. A mi me soprendió su capacidad de adaptación a una posición que no es nada fácil. Siempre pedía el balón, apoyaba a sus compañeros, tomaba decisiones… Esa capacidad, con solo 21 años, me soprendió muchísimo. Y si encima marca goles, pues mucho mejor. Para un equipo como el Barça, al que casi siempre defienden con líneas muy pobladas, es fundamental probar disparos desde lejos y Arthur tiene una buena capacidad de golpeo.

¿Qué nos dices de Malcom?

Es el jugador que todos estábamos esperando.  Vertical, con mucha calidad y puede jugar por ambas bandas aunque se encuentre mejor en la derecha. Aporta desequilibrio y también disparo. Hemos visto goles espectaculares suyos desde mucha distancia. Eso es algo que el Barça necesita también.

Viene a sustituir el fichaje de Griezmann, aunque con características diferentes.

Griezmann es un grandísimo jugador. Lo ha demostrado durante años y ahora en el Mundial.  Jugadores como él serían siempre bienvenidos en el Barça, pero él necesitaba sentirse valorado en el Atlético.  Por eso ahora hay que confiar en los que están y creo que Malcom puede aportar muchas cosas. Tiene talento.

Los canteranos como Riqui Puig o Miranda también causaron una gratísima impresión.

La marcha de Digne abre las puertas a Miranda o Cucurella, que pueden jugar en su posición. El Barça necesitaba tirar de la cantera. Llevamos años en que suben pocos jugadores y ahora ha salido una buena hornada como Riqui Puig o Abel Ruiz, que también es un gran delantero.  Hay que darles valor y que vean que la cantera es importante.

Ese es el camino para preservar el estilo.

Exactamente. Hay que hacer un mix entre los jugadores de primer nivel mundial que el Barcelona tiene que tener sí o sí y la aportación de la cantera, que siempre ha sido fundamental en el club.

¿Eres optimista de cara a la temporada que empieza?

Sí. Mucho. Ya fue buena la pasada, aunque la Champions se nos  escapó. Creo que el equipo se está reforzando con jugadores específicos  teniendo en cuenta que el mercado está un poco loco y manejando cantidades desorbitadas. Por eso es importante acertar con este tipo de jugadores. Se está haciendo con paciencia con la intención de mejorar  y tener un fondo de armario importante para una larga temporada.

Ante la Roma, una prueba con morbo …

Sí. Es una manera de sacarse un poco la espinita. Pero estos partidos vienen bien contra equipos de alto nivel te muestra un poco como puede ir la temporada aunque los resultados no sean importantes.

¿Cómo ves la marcha de Cristiano? ¿Es buena para el Barça?

Ni buena ni mala. No hay que fijarse en lo que hagan los demás.  Hay que centrarse en lo que tú haces. Aunque quitarte de encima 50 goles como los que marca Cristiano es complicado. Supongo que al final ficharán a alguien que pueda aportar goles. Porque hoy en día el gol está muy caro, aunque el Madrid ya sabemos que siempre está ahí.

Para acabar, conviene recordar que, en lo que a la época dorada del Barça se refiere,  y parafraseando a Piqué, contigo también empezó todo en el año 2004…

Después de varios años malos era en un momento de transición, de cambio de jugadores, de entrenadores. Hubo muchos problemas y el Barça estaba fuera de Champions. La llegada de Ronaldinho y de Rijkaard fue un poco el punto de apoyo para el futuro. Se nos escapó la Liga tras una segunda vuelta espectacular en la que no perdimos ningún partido pero marcó el momento del cambio, de volver a la Champions al año siguiente para luego conquistar la Liga.

Una Champions que tú ganaste… con el Liverpool.

Sí. Fueron tres años muy buenos allí. Se ganaron cuatro títulos y se hicieron las cosas muy bien de la mano de Benítez.  Contento de formar de aquella quinta pues hasta este año el Liverpool no ha vuelto a disputar una final.