Lluís Cortés: "Este equipo era el mejor hasta el día que se pudo jugar"

Cortés valoró la temporada en una entrevista a SPORT

Cortés valoró la temporada en una entrevista a SPORT / David Ramírez

Miki Soria

Miki Soria

¿Cómo sienta ganar una liga de esta manera?

Está claro que no es la manera que hubiéramos querido. A medida que vas jugando partidos, que avanza la temporada, te vas imaginando cómo podría ser el día que ganes la liga, después de cinco años sin hacerlo. En que podríamos estar celebrándolo todas juntas, con nuestra gente… y no. Lo que ha pasado es algo que no nos hubiéramos imaginado en la vida: ganar la liga después de un tuit de la Federación, cada uno en su casa sin poder quedar en ningún lado para celebrarlo. Se hace todo bastante extraño.

Extraño, ¿pero justo?

Sí. Yo creo que dentro de lo extraño de la situación, era justo que fuéramos campeonas y que este equipo era el mejor hasta el día que se pudo jugar.

"Todos queríamos jugar, pero la realidad es que la viabilidad de volver a jugar era un poco complicada"

¿Crees que se podría haber jugado?

Cuando empezó todo, pensaba que parando unos 15-20 días se podría volver a arrancar y acabar la liga. Pero a medida que iban pasando los días y que íbamos recibiendo más información, ya se veía que se iba a complicar todo. Sobre todo porque los planes que proponía LaLiga para el masculino los veía un poco inviables, difíciles de aplicar en el fútbol femenino. Creo que era complicado que todos los clubes de la liga femenina pudieran cumplir con todos los recursos a nivel económico, de instalaciones o de desplazamientos que se necesitarán para reemprender la liga masculina. Todos queríamos jugar, pero la realidad es que la viabilidad de volver a jugar era un poco complicada.

En el Atlético ya han expresado su disconformidad con que seáis campeonas

Es su opinión y es lícito que se pueda pensar así. Entiendo perfectamente que se había que tomar una decisión y que no contentaría a todo el mundo. Habrá quien crea que nosotros no debíamos ser campeonas, que el Espanyol debería haber bajado o que el Santa Teresa no subiera. Son opiniones respetables. Yo a nivel personal creo que era justo reconocer el trabajo hecho hasta ahora. Por suerte ha sido así y estamos muy contentos con el título.

¿Qué balance deportivo haces de la temporada?

Creo que hemos hecho una grandísima temporada. Que no hayamos perdido ningún partido en todo el año dice mucho, pero no es solo cuestión de resultados. Estoy muy contento con los resultados, pero también con la manera de conseguirlos y con el estilo y el juego que hemos podido hacer. Hemos puesto en práctica un modelo que reconoce la gente y que ha hecho que la afición se lo haya pasado muy bien viéndonos en el Johan Cruyff.

La gente ha disfrutado, pero también se veía esa comunión en el vestuario

Esa es otra de las cosas de las que estoy más orgulloso. Aunque pueda parecer complicado desde fuera, hemos conseguido un gran grupo humano, tanto dentro como fuera del campo y eso nos ha acercado a lograr los objetivos.

¿Qué planes tiene el equipo ahora?

La situación es complicadísima. Nosotros, como staff, estamos trabajando sobre numerosos escenarios, pero todos inciertos porque no controlamos las indicaciones médicas o sanitarias que dará el gobierno. Acabada la Liga y con la Copa aplazada, ahora el problema lo tenemos con la Champions. Sabemos que la intención de la UEFA es acabarla, pero no sabemos cuándo. Y es un problema porque hasta ahora las jugadoras estaban entrenando por su cuenta, pero ahora se junta eso con el tema de las vacaciones que deberían hacer las futbolistas, las finalizaciones de contrato o las incorporaciones de nuevas jugadoras. Todo eso es algo que UEFA está valorando junto con los equipos para ver cómo se puede resolver. 

"Teníamos el contrato condicionado al título de liga, así que en principio sé que renuevo un año más"

Uno de los contratos que acaba es el tuyo…

Teníamos el contrato condicionado al título de liga, así que en principio sé que renuevo un año más. También te digo que todavía no hemos hablado, pero que desde el club la voluntad es que sigamos y yo, por supuesto, también quiero seguir. 

¿Y a nivel de plantilla?

Pasa un poco lo mismo. Planteamos mil escenarios, pero hasta que no nos diga el club en qué estado estamos, dentro de una situación económica que es complicada para todo el mundo, no podemos dar ningún paso definitivo. En función de la inversión que podamos hacer, realizaremos unos movimientos u otros. Hay tres o cuatro opciones y veremos qué podemos hacer finalmente.