Límite de 15 días para el teletrabajo

Leo Messi #yomequedoencasa

Leo Messi #yomequedoencasa / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

Los jugadores profesionales de fútbol no pueden descuidar lo más mínimo su preparación. Su teletrabajo es muy particular y limitado. Los distintos equipos han preparado planes para sus futbolistas, pero sus capacidades físicas bajarán mucho si no pueden ejercitarse en espacios más amplios dentro de dos semanas. Si el parón continúa, estarán obligados a realizar una pretemporada antes de competir para evitar un alto riesgo de lesiones.

Expertos consultados por SPORT han destacado que “cuando pasan más de dos semanas sin realizar los entrenamientos habituales, las adaptaciones físicas empiezan a bajar de forma radical”.

La velocidad es clave

Durante estos primeros 15 días, los preparadores físicos consideran que “los jugadores pueden recurrir al material y las máquinas que tienen en sus casas. Pesas libres, cintas de correr, bicicleta estática..."

El objetivo del trabajo en estas jornadas es, según apuntan los especialistas, “no perder mucha fuerza ni velocidad, que son fundamentales para el rendimiento del futbolista”. La fuerza se puede trabajar sin mucha dificultad, pero con la velocidad hay problemas porque las opciones que ofrece la cinta son limitadas.

Las carreras con cambio de dirección, de sentido, con reequilibrio o después de salto, son claves para el futbolista y muy difíciles de trabajar en espacios pequeños.

Riesgo de lesión

Sin poder trabajar estos aspectos a partir de la tercera semana provocaría que los jugadores estuvieran por debajo de sus capacidades ideales y provocar lesiones. No se puede ni mucho menos reanudar la actividad de manera brusca.

Los jugadores han preguntado mucho a sus preparadores físicos y algo que los inquieta es quedarse sin el fondo físico. Sin embargo, es el asunto que menos inquieta a los especialistas: “La resistencia es lo que más aguanta, el problema son las lesiones derivadas de expresiones de fuerza y velocidad que requiere el juego”.

Es decir, las roturas musculares podrían multiplicarse si no se puede trabajar tal y como es debido la fuerza y velocidad. El fondo, a estos niveles, no se resiente en exceso y mucho menos a estas alturas de la temporada.

Pretemporada

De cumplirse el plazo de las dos semanas de permanecer encerrados en casa, los preparadores entienden que los jugadores podrían competir con cuatro o cinco entrenamiento. Si el periodo se alarga, “la curva de pérdida de capacidades aumenta rápidamente a partir de los 15 días y si todo se para un mes, sí que se requieren 10-12 días mínimo para tener a los jugadores en forma y sin riesgo para la alta competición”, destaca uno de los especialistas consultados.