La lesión de Pedri, al detalle

El parte médico del Barça confirmó que el canario sufre "una lesión al recto anterior del muslo derecho"

Según el doctor Jordi Marcos, el tiempo de recuperación puede oscilar desde unas pocas semanas hasta algunos meses

FC Barcelona - Manchester Uniteed: La lesión de Pedri

Así fue la lesión de Pedri ante el Manchester United / Telefónica

SPORT.es

SPORT.es

El doctor Jordi Marcos, médico del deporte iMove — Clínica Mí Tres Torres, explica en que consiste la reciente lesión del jugador del FC Barcelona-

El media punta canario del FC Barcelona, Pedri, se marchó sustituido por lesión en el minuto 40 del partido de ida de octavos de final de la Europa League a causa de unas molestias musculares al notar un tirón en el cuádriceps de la pierna derecha.

El parte médico del FC Barcelona confirmó que Pedri sufre "una lesión al recto anterior del muslo derecho".

Según el Dr. Jordi Marcos, “el músculo del recto anterior , o recto femoral, es uno de los cuatro músculos que constituyen el cuádriceps. Es el único que es biarticular interviniendo en la flexión de la cadera y en la extensión de la rodilla. Esto hace que este músculo presente una elevada lesionabilidad en deportes de uso repetitivo como el fútbol”

Se trata de un músculo de doble origen, surge de un tendón directo que se inserta en la espina ilíaca anteroinferior y de una porción refleja que se inserta en la ceja cotiloidea anterior. El primero presenta una unión miotendinosa corta que se continúa de la fascia anterior del vientre muscular y el segundo se extiende con una morfología acintada hasta el tercio distal confiriendo una morfología bipeniforme. El tendón distal se inserta cerca superior del rótula constituyendo parte del tendón cuadricipital y después a la tuberosidad tibial anterior a trabas del tendón rotuliano.

Se trata de una lesión muy variable, a menudo es poco dolorosa, esto hace que tanto las pruebas de imagen como la ecografía muscular y la resonancia magnética sean de importancia capital para poder establecer un diagnóstico preciso y así determinar el tiempo de recuperación más esmerado.

Según las estructuras implicadas, tendinosas o aponeuróticas, la ubicación de la lesión en el propio recto anterior y el tamaño de la lesión, el tiempo de recuperación puede oscilar desde unas pocas semanas hasta algunos meses.

Habitualmente el tratamiento acostumbra a ser conservador, es importante realizar un trabajo progresivo coordinado entre el fisioterapeuta y el readaptador hasta la completa reincorporación a la dinámica de entrenamiento para minimizar el riesgo de recaída. El tratamiento quirúrgico es adecuado para los casos con afectación por desinserción proximal o distal, o casos con alta recidiva.

Igual de importante que hacer el diagnóstico, será controlar la evolución de la lesión mediante el estudio ecográfico, por su bajo coste y la no irradiación hace que sea muy útil para llevar un seguimiento periódico. La ecografía permite precisar mucho en el grado de lesión, y su evolución. “Esto es clave a la hora de planificar el tratamiento y la recuperación, o la vuelta a la normalidad (return to play), remarca el especialista de iMove Traumatología.

TEMAS