Leo Messi hace realidad el sueño del joven Emanuel Arias

Messi cumplió el sueño de Emanuel Arias

Operado con éxito por el Dr. Xesco Soldado de la Clinica Mi Tres Torres, Emanuel Arias pudo conocer a Leo Messi tras la intervención / Clinica Mi Tres Torres

SPORT.es

Emanuel Arias es un joven argentino de 12 años que llegó a Barcelona hace un mes para ser intervenido de una pseudoartrosis congénita de tibia por el Dr. Xesco Soldado en la Clínica Mi Tres Torres. El pequeño sufría esta enfermedad, diagnosticada a los cuatro meses de vida, que se complicó hace cinco años cuando se fracturó la tibia y el peroné en una caída.

Emanuel fue operado en múltiples ocasiones para lograr la consolidación de la fractura, pero no funcionó. La seudoartrosis congénita de tibia es un trastorno congénito caracterizado por la no unión del tercio medio con el tercio inferior de la tibia y se observa en el momento de nacer o poco después. Hasta hace pocos años no había solución a este trastorno y en la mayoría de casos se optaba por una amputación de la pierna, como estaba previsto que fuese el caso de Emanuel. 

Sin embargo, el Dr. Soldado, traumatólogo pediátrico de Mi Tres Torres, inventó en 2014 una nueva técnica para tratar esta pseudoartrosis que consiste en realizar un trasplante vascularizado del periostio de la tibia buena a la que zona de la fractura. Y esta técnica ha acabado siendo la solución para Emanuel.

El periostio es una membrana que cubre el hueso, que se encarga de la remodelación del mismo y que contiene una gran cantidad de células madre. El hueso dañado se cubre con el periostio extraído de la otra pierna y mediante microcirugía se conectan los vasos del trasplante (arterias y venas) a vasos vecinos para que lo vitalicen y regeneren. Soldado afirma que en breve Emanuel "podrá jugar, correr o bailar sin ninguna adaptación especial" cosa que hasta la fecha le había sido imposible.

Además de la participación del doctor, la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Alex, la entidad que vehicula las acciones de compromiso social de la Clínica Mi Tres Torres, quienes facilitaron quirófano e instalaciones para realizar la intervención y la posterior recuperación.

Como colofón a esta gran experiencia en Barcelona, Emanuel pudo cumplir su sueño visitando la Ciutat Esportiva y conociendo en persona a su compatriota Leo Messi. Leo se mostró muy interesado en la evolución del pequeño y escucho atentamente las explicaciones del Dr. Soldado.