Las nuevas alegaciones de la Liga por la fecha del Clásico

El Clásico, aplazado

 El Comité de Competición aplaza oficialmente el Barça - Real Madrid / Perform

Ramón Fuentes

LaLiga, de mantener su posición acerca de la tener competencias para fijar la fecha del Clásico y no la RFEF, envío ayer un escrito muy extenso al Comité de Competición, tal y como explica el portal de derecho especializado IUSPORT, donde deja patente al órgano disciplinario el impacto que supondría para la Copa del Rey y la Segunda que el Clásico se disputara el 18 de diciembre y no el 4 como defiende la patronal.

Desde LaLiga esperan que la decisión de retrasar el acuerdo responda al deseo de impedir por falta de tiempo que LaLiga pueda acudir a la Justicia si finalmente le es desfavorable. De ser así reclamarían daños y perjuicios. Varios son los argumentos que presenta la Liga.

Por un lado, empieza advirtiendo de que el 18 de diciembre no es el primer día disponible para la disputa del encuentro siendo, además, una fecha destinada para la celebración de la Copa del Rey. La patronal pone el énfasis en que es tradición, según recoge el art. 4 de las Bases de la Competición de la RFEF, fijar las fechas de disputa de los encuentros aplazados lo antes posible y en fecha disponible por su afectación en la competición respecto del resto de participantes en la misma.

Además, recuerda que es costumbre desde LaLiga no solapar encuentro alguno del fútbol profesional con el horario del Clásico, al ser el partido más seguido del mundo. Unos solapamientos que, de producirse si se juega ese mencionado 18 de diciembre, influyen muy negativamente en las audiencias de todos los partidos de Copa previstos para ese miércoles.

Pero, además, alerta el efecto tsunami en los horarios que provocaría esta fecha aceptada por Barcelona y Real Madrid. Un movimiento que afectaría de lleno a los horarios de las jornadas anterior y posterior de Primera y Segunda División. Estamos hablando de 38 partidos a disputar esos días (17,18 y 19 de diciembre) y donde participan los 42 clubes profesionales.

Dicho de otro modo, para evitar el impacto que supondría coincidir con el Clásico, cerca de 25 partidos deberían trasladarse al martes 17 y otros tantos al jueves 19 como mecanismo de salvaguardia de los mismos. Un movimiento que afectaría de lleno a los horarios de las jornadas de liga de ambas categorías previstas tanto el fin de semana anterior como posterior. Habría un cambio en los horarios que provocaría el solapamiento de muchos encuentros. Fijar la fecha del 18 de diciembre perjudicaría tanto a la competición como a los intereses audiovisuales y acuerdos con los operadores, además de un grave perjuicio también para los clubes y aficionados.

Es más, esta acumulación de encuentros en un mismo día, ya sea el sábado 14 o el domingo 22, provoca que LaLiga incumpla los contratos con los operadores de TV por no respetar las franjas horarias y la dispersión de horarios para evitar los citados solapamientos en los concursos de TV amparados por el Real Decreto de Venta Centralizada.

Además LaLiga presenta en sus alegaciones un informe sobre los efectos de los solapamientos de los encuentros en las audiencias televisivas y que fue presentado ante el CSD y la propia Federación Española de Fútbol durante la negociación del Convenio de Coordinación. Informe que manifiesta la disminución de hasta un 60% de las audiencias nacionales e internacionales cuando se solapan dos encuentros de la máxima categoría.

Por último, acaba advirtiendo acerca del hecho que ese 18 de diciembre se disputa la Semifinal del Mundial de Clubes que tiene al Liverpool FC como uno de sus contendientes, club ganador de la pasada edición de la Liga de Campeones y que posee un gran número de aficionados y espectadores alrededor de todo el mundo, con el grave impacto también que supondría en aquellos operadores internacionales que tienen acuerdos con la Liga y la propia FIFA.