Las amistades de Ronaldinho en Paraguay, bajo sospecha y camino de la cárcel

Prisión preventiva para Ronaldinho en Paraguay

 El astro brasileño pasará por prisión tras su percance con el pasaporte falso / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldinho Gaucho y Roberto de Assis, junto al empresario brasileño, Wilmondes Sousa Lira, ya están detenidos provisionalmente en Asunción acusados de falsificar los pasaportes y los documentos de identidad paraguayos con los que los hermanos Assis Moreira accedieron al país sudamericano.

El próximo encarcelamiento, que podría producirse este mismo lunes, sería el la de la empresaria paraguaya, Dalia López, con una orden de detención desde el sábado y los letrados de las cual están negociando su entrega con las autoridades de su país. 

López, que invitó al crack a Paraguay para que apadrinase una fundación para niños y niñas, está siendo investigada desde hace meses por el ministerio de Tributación, el Fisco paraguayo, por un supuesto delito de evasión fiscal de un importe de 10 millones de dólares.

Wilmonde Sousa Lira fue el primer detenido de todo el caso, la noche del miércoles cuando cenaba con los dos hermanos Assis Moreira en un hotel de Asunción. En un primer momento, fue apuntado como el responsable de haber falsificado los documentos paraguayos, que eran propiedad originalmente de dos mujeres, que ahora cumplen prisión domiciliaria. 

El empresario, que en 2005 ya fue investigado en Brasil por su relación con una trama de corrupción, fue encarcelado en el centro penitenciario de Tacumbú, en una cela junto con otros 20 presos comunes. El domingo, sus abogados consiguieron que fuera transferido a la Agrupación Especializada, la cárcel para detenidos ‘especiales’, donde se ha reencontrado con Ronaldinho y su hermanísimo. 

Sousa Lira ha declarado a la justicia paraguaya que no participó en la confección de la documentación falsa y que solo fue “un intermediario”. Según su versión, los pasaportes y los documentos de identidad paraguayos “fueron pedidos por alguien relacionado con Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis”. 

Poco se sabe de las actividades de Sousa Lira que siempre ha optado por la discreción como demuestra el hecho que no tiene ningún perfil en redes sociales. No hay detalles de cuál sería su relación con Roberto de Assis, ideólogo de todas las iniciativas empresariales en que participa Ronaldinho. La agenda del crack en Paraguay constaba de dos actos: la inauguración de una fundación infantil y publicitar la apertura de un nuevo casino. Ronnie participó el miércoles en una entrevista radiofónica al lado de Dalia López.

Sousa Lira y Dalia López trabajarían conjuntamente en la visita del crack a Paraguay. La esposa del empresario brasileño es amiga de Dalia López, como ella misma relató cuando visitó el Congreso brasileño meses atrás. 

Aún está en investigación, cuál sería la relación de la empresaria paraguaya con la documentación falsa usada por los hermanos Assis Moreira. De momento, la única conexión pública que existe es a través de la fotografía que el exjugador utilizó en sus documentos paraguayos y que también fue reproducida en las camisetas de los niños y niñas que recibieron al Gaucho, en olor de multitudes, el miércoles, en el aeropuerto de Asunción.