Todo lo que tienes que saber de la candidatura de Joan Laporta

El expresidente y de nuevo candidato es considerado el gran favorito

Laporta presentó al club 10.257 firmas, cerca de doblar las 5.725 obtenidas en 2003, cuando ganó las elecciones

Joan Laporta busca su segunda etapa al frente del FC Barcelona

Joan Laporta busca su segunda etapa al frente del FC Barcelona / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Joan Laporta Estruch (Barcelona, 29 de junio de 1962) se presenta por tercera vez (2003, 2015 y 2021) a las elecciones del FC Barcelona, habiendo resultado ya ganador en 2003, año en el que inició un mandato que se prolongó hasta 2010, cuando por estatutos del club ya no podía volver a presentarse. Abogado de profesión, Laporta busca su segunda etapa al frente de la entidad y es considerado el gran favorito para imponerse en la votación a Víctor Font y Toni Freixa, los otros dos candidatos. El hecho de pasar el corte con 10.257 firmas, más del doble de las presentadas por Font (4.710) y cerca del cuádruple de las obtenidas por Freixa (2.821), así lo confirman.

Bajo el lema 'Estimem el Barça' ('Amamos al Barça'), Laporta anunció el 30 de noviembre de 2020 que se presentaría a las elecciones del FC Barcelona. Solo dos semanas después, colocó una enorme lona a 150 metros del Santiago Bernabéu en la que aparecía su rostro junto a un mensaje: "Ganas de volver a veros". Ese gran golpe fue considerada su carta de presentación.

Estas son las líneas que presiden el programa electoral de Laporta: "Daremos prioridad absoluta al proyecto, el modelo, la cultura y la filosofía deportiva del club. Disponer del mejor equipo profesional, teniendo en cuenta las capacidades de las personas, para llevar al Barça al primer nivel mundial de nuevo. El Barça es más que un club, pero esta realidad solo tiene sentido si va acompañada de la aplicación en acciones en cuatro grandes ejes: compromiso con la sociedad y valores constructivos, compromiso con la universalidad, compromiso con la democracia y compromiso con el país. El Barça es un club deportivo, pero por encima hay otra realidad: el Barça es una institución. Somos una institución que une unos determinados valores de civismo, país y ciudadanía con el deporte".

El equipo de Joan Laporta y ahora candidato está formado por los siguientes miembros: Alfons ‘Tito’ Castro, Rafa Yuste, Elena Fort, Josep Cubells, Josep-Ignasi Macià, Jordi Llauradó, Antonio Escudero, Aureli Mas, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Xavier Puig, Joan Solé, Jaume Giró y Juli Guiu.

La apuesta de Laporta por el modelo cruyffista es firme, y así lo viene reiterando "Con ese sentimiento como filosofía de vida volveremos a ganar. Tenemos moral ganadora y trabajaremos muy duro para que el Barça sea otra vez un motor de optimismo”, ha reconocido varias veces. Hay que recordar que fue durante la etapa de Laporta como presidente azulgrana que el Barça alcanzó los mejores años de su historia, especialmente cuando Pep Guardiola asumió la dirección del equipo.

En la presente campaña electoral, Laporta no ha querido entrar a dar nombres propios de posibles fichajes. "Nos queremos centrar en explicar nuestro proyecto sin dar nombres propios, ya que eso desestabilizaría al equipo y lo sé por experiencia", ha comentado en las varias entrevistas que ha concedido en las últimas semanas.

Sobre Leo Messi y su futuro, una de las 'patatas calientes' que deberá afrontar el nuevo presidente del Barça, Laporta ha reivindicado la buena relación que mantiene con el crack argentino. "Muchos hablan del dinero que gana Leo Messi pero yo prefiero hablar de todo lo que genera. Laporta cree que es prioritaria la continuidad de Messi. Tengo la credibilidad de Messi y él mismo me ha reconocido que siempre he cumplido lo que le he prometido", ha insistido.

En el aspecto económico, Laporta anunció que tiene en mente la emisión de bonos -sin derecho político- para hacer frente a los vencimientos inmediatos de deuda. Con ellos, a cambio de unos intereses a cuatro años vista, el Barça obtendría una liquidez que le falta y mucho a día de hoy.