FC BARCELONA

El juez, muy duro en su sentencia contra Leo Messi

El juez de la Audiencia de Barcelona ha sido muy duro a la hora de escribir su sentencia en el 'caso Messi'

Leo Messi a la entrada de la Audiencia de Barcelona el pasado mes de junio

Leo Messi a la entrada de la Audiencia de Barcelona el pasado mes de junio / sport

Sport.es

El Periódico de Catalunya publicó la sentencia de 53 páginas en la que el juez de la Audiencia de Barcelona condena a Leo y Jorge Messi a 21 meses de prisión y una multa económica. por tres delictos de fraude fiscal a la Agencia Tributaria.

Este es un extracto de las reflexiones más contundentes de la sentencia del juez (puedes leerla completa aquí):

"El acusado, Lionel Andrés Messi, omitió declarar ante la Agencia Tributaria española, en su declaración sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF) correspondiente a les ejercicios 2007, 2008 y 2009, los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, incumpliendo así su obligación de contribuir...".

"Existe un deber de conocer, que impide cerrar los ojos ante circunstancias sospechosas, y que el doro está en el hecho, cuando la lógica, la ciencia y la experiencia común indican que nadie se presta a determinados negocios sin percibir una contraprestación, señaldando que en los delitos previsto en nuestro Código, incurre en responsabilidad , también quien actúa con ignorancia deliberada...".

"Su conducta no puede quedar impune para no mandar a la ciudadanía un mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse en los asuntos fiscales...".

SIN ANTECEDENTES

En la sentencia, junto a las penas de cárcel, se estiman unas multas económicas de 2.093.001,55 para Leo Messi y de 1.596.939,93 para su padre Jorge.

La sentencia no es firme por lo que la familia puede recurrirla. Además, existe la posibilidad de que Leo y Jorge Messi no deban cumplir la condena en prisión pues se trata de un castigo nferior a los 24 meses y no tienen antecedentes penales.