De Jong impresiona en sus primeros entrenamientos

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Griezmann es muy bueno, pero ya le conocíamos. Lo de De Jong es impresionante. En dos entrenamientos ves que tiene una calidad increíble. Nos ha impresionado”. Esa reflexión llega desde el interior del club blaugrana para definir el que puede ser el gran fichaje de la temporada. Llegó casi sin hacer ruido tras firmar en el mes de enero, pero han bastado un par de días para que el holandés se haya ganado la admiración del cuerpo técnico. Apunta a crack y, sobre todo, a futbolista importante de los esquemas de Ernesto Valverde desde el minuto uno de la temporada.

A De Jong, el Barça le conocía de sobra tras dos años monitorizándole cada semana. Desde el área deportiva se llegó a la conclusión de que se trataba de un jugador de un talento especial por el que había que luchar hasta el último minuto. Un futbolista diferente a todo lo que ofrecía el mercado. Y, por eso, el Barça sí hizo en su caso una excepción subiendo su primera oferta para convencer al futbolista en el último minuto. De Ligt también gustaba mucho, pero existía la convicción de que su precio de mercado era inferior al de De Jong. Por posición y por proyección de futuro. El tiempo acabará dando razones, pero lo que queda claro es que en el seno del club están sorprendidos por la calidad técnica de De Jong.

 Lo que más ha sorprendido en sus primeras jornadas de trabajo en Barcelona es su facilidad y rapidez para mover la pelota. “El balón le dura menos de dos segundos en el pie”. Controla y pasa a una velocidad que nadie tiene en la plantilla en estos momentos. Ni siquiera Arthur, el futbolista que más se le podría parecer en el pase a corta y larga distancia. De Jong ejecuta con un talento innato y coloca el balón con una nitidez que asombra. Sin duda, su participación será fundamental para aumentar el ritmo ofensivo del Barça, algo que se había perdido en los últimos años.

Los informes técnicos del Barça destacaban su pureza y casi su perfección en el juego. El porcentaje de pases con acierto superó en la última temporada el 90 por ciento tanto en la Eredivisie holandesa, como en la Champions. Una auténtica barbaridad. Lo hace casi todo bien y sencillo, algo que facilita el juego de equipo y mejora a sus compañeros.

El Barça trabajará específicamente varios aspectos para mejorar la adaptación de De Jong al Barça y a la Liga española. El gran reto es trabajar su físico para acelerar su ritmo de partido. Y también modificarle algunos pequeños vicios que adquirió en los tiempos que le tocó jugar en posiciones más defensivas, algo que casi ni preocupa a los técnicos por su capacidad de aprender.

No hay duda que Valverde le utilizará de inicio en la posición de interior, tanto en la izquierda como en la derecha. Creen que ahí se sentirá más cómodo para comenzar a coger confianza con sus nuevos compañeros. Pero ya tienen claro que, en el futuro, podrá coger muchos más galones. Sus entrenamientos son un auténtico espectáculo.