Iniesta: Ochenta adjetivos calificativos para despedir a un mito viviente

Toni Frieros

Toni Frieros

Alfombra roja y photo call. El desfile de más de 350 invitados hizo posible que volvieran a verse y a reencontrarse en la explanada de tribuna del Camp Nou viejos amigos con un denominador común: el cariño a Andrés Iniesta y la vinculación con el FC Barcelona. El gigantesto mural donde se detenían todos los invitados para la fotografía de rigor era un compendio de todas las virtudes que atesora Iniesta. Una campaña, 'Infiniti8Iniesta', surgida del departameno de Marca Barça del club, con la colaboración de Márketing y Comunicación. Durante las múltiples reuniones que manuvieron para preparar el homenaje a Iniesta, surgió la idea del 'infinito' y una lluvia de adjetivos calificativos. Ochenta en total divididos en cuatro apartados: una promesa, un jugador, una persona y un ganador. Una promesa destacada, perseverante, excepcional... Un jugador mágico, irrepetible, elegante, único...Una persona cercana, noble, humilde, natural... Un ganador histórico, insuperable, magistral, mítico... Así, hasta ochenta elogios que, seguramente, podrían haber sido más de haber tenido cabida.

El primer VIP en hacer acto de presencia fue Samuel Eto'o, totalmente vestido de negro, que salió disparado hacia el interior del Camp Nou: "Solo tengo ganas de darle dos besos a Andrés", dijo. Después el desfile de personajes fue incesante. Radomir AnticAndoni Zubizarreta, cuyo hijo Markel trabaja en el Área de Fútbol del Barça... y Emilio Butragueño, tan señor, tan elegante, tan correcto, que no escatimó elogios hacia Andrés. Tampoco se los ahorró Marc Gasol, cuyo hermano Pau no se detuvo a hablar con los medios. Después dijo Jordi Évole, tirando de humor, que habían perdido los play off de la NBA a propósito porque querían estar esta noche con Andrés.

A casi todos los invitados los iban recibiendo en la puerta 13 de tribuna, el CEO del club, Óscar Grau, también el portavoz Josep Vives o miembros del departamento de protocolo y comunicación. Feliz, muy feliz, se le vio al presidente de la Federación Catalana de Fútbol por el triunfo de Rubiales, nuevo presidente de la España: "Espero que a partir de ahora cambien muchas cosas", dijo Andreu Subies.

No faltó Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona, acompañado de su inseparabale Rafael Yuste: "Andrés es un trozo del escudo del Barça", manifestó con una sonrisa de oreja a oreja al volver otra vez al Camp Nou. Laporta se cruzó con otro mito del barcelonismo, Xavi Hernández, acompañado por su esposa. Xavi parecía que estaba leyendo el mural del photo call: "Andrés es un símbolo y un referente para todos".

No faltaron representantes de las familias de Johan Cruyff y de Dani Jarque, a quien tan unido estaba Iniesta. Algunos de los presentes preguntó si vendrían Pep GuardiolaFrank Rijkaard o incluso Louis van Gaal. Quienes no pudieron asistirse encargaron de enviarle un saludo a Andrés a través de un video.

Los Estopa, los hermanos José David Muñoz, íntimos amigos de Iniesta, como el cocinero estrella Michelín Joan Roca, el maestro pastelero Christian Escribà, el publicista Risto Mejide, cerraron el emotivo  acto con su pegadiza música, un pupurrrí de canciones adaptadas para la ocasión.