La 'influencia' de Johan Cruyff en el Alavés

Estos son los siete protagonistas de esta historia

Estos son los siete protagonistas de esta historia / Infografía: MARC CREUS

Lluís Payarols

Lluís Payarols

A lo largo de la historia, 16 futbolistas han jugado en Primera con FC Barcelona, los dos equipos que se enfrentan este sábado en Mendizorroza, en la jornada 8 de LaLiga Santander. Sin embargo, solo siete de esos jugadores 'a dos colores' recibieron la ‘bendición’ de Johan Cruyff en su etapa de entrenador del Barça..

Algunos de ellos pasaron casi de puntillas por el primer equipo blaugrana, otros fueron piezas clave del recordado 'Dream Team', pero los siete pasaron por las manos del holandés en una carrera que también vivieron de albiazules.

No hay que olvidar a los otros nueve futbolistas que lucieron los dos escudos en Primera. Uno de ellos fue uno de los pioneros de la Liga, José Arana. Otros, más recientes en el tiempo: Dutruel, Gerard López, Mario Rosas, Mauricio Pellegrino, Bonano, Bojan Krkic, Aleix Vidal y Munir. Pero vamos a quedarnos con aquellos que Johan Cruyff hizo debutar en el Barça.

JULIO SALINAS Y KODRO

Empezamos este repaso con dos arietes que no coincidieron en el Barça pero sí en el Alavés. Julio Salinas Fernández (Bilbao, 11 de septiembre de 1962) se fue un año antes de llegar al club Meho Kodro (Mostar, Bosnia-Herzegovina, 12 de enero de 1967). Se puede decir que Salinas vivió la etapa de éxitos del 'Dream Team' y Kodro, el ocaso. Formado en el Athletic y tras dos campañas en el Atlético de Madrid, Julio hizo sentir amor y odio por sus aciertos y errores a la afición del Barça entre 1988 y 1994. El bosnio, por su parte, llegó al Camp Nou tras largos periplos en el Velez Mostar y la Real Sociedad. En 1998, después de pasar por Deportivo y Sporting, Salinas se incorpora al Alavés de Mané. Un año más tarde, llega Kodro. Ambos defenderán la camiseta del Glorioso la temporada 1999-2000, la de la mejor clasificación del club en Primera -sextos- , con el premio del billete para jugar la Copa de la UEFA. El vasco firma 8 goles en aquella Liga y es el máximo goleador albialzul. El bosnio, con 5, es el tercero. Y en medio, otro con pasado en la cantera del Barça, Javi Moreno, con 7.

JORDI CRUYFF Y GELI

Aquella Copa de la UEFA no la jugaron Salinas y Kodro, pero sí Delfí Geli Roura (Salt, 22 de abril de 1969) y Johan Jordi Cruyff Coster (Amsterdam, Holanda, 9 de febrero de 1974). Geli solo jugó un partido de Liga con el Barça en Primera -Cruyff le dio la alternativa en un FC Barcelona-Real Oviedo que acabó 0-0-, pero disputó 100 con el Glorioso. Mientras, el hijo de Johan llegó a Vitoria tras jugar en el Manchester United, con un cesión al Celta a medio camino. Y los dos fueron grandes protagonistas de aquella mágica Copa de la UEFA, con los babazorros llegando a la final de Dortmund tras eliminar, por este orden, a Gaziantespor, Lillestrom, Rosenborg, Inter, Rayo Vallecano y Kaiserslautern. En el partido decisivo, ante el Liverpool, los ingleses ganaron 5-4. Jordi Cruyff marcó el cuarto gol del Alavés que condujo a la prórroga y el actual presidente del Girona, el gol de oro del partido... en propia puerta. Cara y cruz.

WITSCHGE

Geli y Jordi fueron albiazules hasta 2003 y coincidieron con otros ‘ex’ de Cruyff. Witschge, primero, y Abelardo, después. El holandés Richard Peter Witschge (Amsterdam, Holanda, 20 de septiembre de 1969) se formó en el Ajax y fue una apuesta de Johan la temporada 91-92, en la que el Barça conquistó su primera Copa de Europa. Apodado ‘Richiwichi’ en las populares transmisiones radiofónicas de Alfons Arús ‘Força Barça’, no tuvo los minutos que deseaba de blaugrana. Se fue en 1993 al Girondins -con cesión al Blackburn Rovers en medio. y en 1996 volvió al Ajax, que le cedió al Alavés en 2001.Acabó su carrera en el ADO Den Haag y en el Oita Trinita japonés, donde colgó las botas.

ABELARDO

El ‘Pitu’ Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19 de abril de 1970) es el más ‘longevo’ en el Barça de los siete. Estuvo entre 1994 y 2002, tras llegar procedente del Sporting de su Gijón natal. Y también es el único que pasó directamente al Glorioso, donde solo jugó una de las dos temporadas que había firmado y decidió retirarse. Además de jugador, Abelardo también ha sido entrenador albiazul entre diciembre de 2017 y junio de 2019. Salvó del descenso a los babazorros. 

CARRERAS

Cierra la lista el fino lateral izquierdo Lluís Carreras Ferrer (Sant Pol de Mar, 24 de septiembre de 1972), un trotamundos del fútbol. Barça y Alavés fueron su Alfa y Omega en su carrera de futbolista. Formado en la cantera blaugrana, debutó en Primera División con Johan Cruyff de entrenador. Vivió dos etapas en el primer equipo, entre cesiones al Oviedo y al Racing. Tras el Barça, jugó en el Mallorca, Atlético de Madrid y Murcia, para colgar las botas en el Alavés tras tres campañas, solo una de ellas en Primera. Entre 2004 y 2007 vivió un ascenso a la máxima categoría, un descenso a Segunda y el sonoro desencuentro con el pintoresco Dmitry Piterman, entonces dueño del club vitoriano. De hecho, en la tercera y última campaña no disputó ni un solo partido, lo que le permitiró prepararse para lo que es ahora, entrenador de fútbol. El bueno de Lluís aún se acuerda de Dmitry...

BONUS TRACK: LA HISTORIA, A LA INVERSA

También hubo casos de jugadores que primero fueron del Alavés y luego del Barça. Cuatro de ellos coincidieron con Johan Cruyff y dos fueron fichajes del holandés en su primera temporada como entrenador blaugrana, la 88-89. Para ello, les rogamos que observen la imagen sobre estas líneas. Son los fichajes de aquella temporada, posando con el holandés. El primero de pie, a la izquierda, es el lateral derecho Luis López Rekarte. Llegó desde la Real Sociedad pero fue babazorro entre 1979 y 1985, cuando el Alavés se movía entre Segunda A y Segunda B.El segundo agachado a la izquierda, entre Bakero y Unzué, es el extremo Ernesto Valverde. Fue fichado del Espanyol junto a Miquel Soler. El ‘Txingurri’ fue albiazul entre 1982 y 1985.

Cruyff también tenía a sus órdenes al portero Zubizarreta y al libre Alexanko. El meta militó en el club de su ciudad natal entre 1979 y 1981, pero entre Garmendia y Basauri le bloqueaban el paso. Solo jugó partidos de Copa en la campaña 80-81, a las órdenes del recordado García de Andoain. Por su parte, ‘Talín’ fue albiazul al inicio de la temporada 76-77 cedido por el Athletic, al que regresó en diciembre de 1976.